lunes, 23 de noviembre de 2015

“AMY”… LA CHICA DETRAS DEL NOMBRE







SINOPSIS Y FICHA TÉCNICA:


“Amy” es un documental estrenado en la selección oficial del pasado festival de Cannes (2015) el cual explora las relaciones de la cantante en torno a la música, sus batallas con los medios de comunicación y su influencia musical, incorporando grabaciones inéditas y material de archivo que no ha sido visto anteriormente.

Título: AMY
Año: 2015
Director: Asif Kapadia
Duración: Dos horas con siete minutos.
Formato y Material: BluRay oficial más veinte minutos de material extra.
País: Inglaterra/USA




INTRODUCCIÓN:



Recuerdo haber esperado este documental con ansias desmedidas. Muchos de mis cercanos están al tanto de mi gran devoción por esta fallecida solista. Cuando supe que lo mostraron hace un mes en los complejos Cinemark me quedé pasmada frente al computador, suerte que estaba en el trabajo y no demostré mi furia contra ningún inocente.


Ahora que ha salido el BluRay y finalmente he podido apreciarlo con detención, ordené mis emociones, puse mi mente en frío e independiente de mi admiración hacia ésta cantante, el siguiente análisis estará realizado desde un punto de vista franco y sincero. 


En la sección de "RESUMEN"encontrarás una pequeña reseña en pocas líneas, donde sabrás de qué va la película pero sin "SPOILER"; a diferencia de lo que viene a continuación... 



ANÁLISIS:





El documental nos da la bienvenida con una imagen casera de una adolescente Amy cantando el cumpleaños feliz a una de sus dos mejores amigas (Lauren Gilbert), demostrando desde los primeros segundos al espectador el gran talento que brindó al mundo pero que, al mismo tiempo, jamás quiso descubrir.  

La premisa expone desde un principio el punto de vista de la propia Amy Winehouse con respecto a su carrera, ya que a lo largo de todo el documental irá revelando parte de su vida en base a grabaciones caseras y entrevistas; al igual que sus pares jamás los veremos enfrente de la cámara, todo está narrado en voz en off, cosa que se agradece mucho en un biofilm.


“A los 16 años solo amaba el Jazz junto a mis grandes ídolos, el cantar siempre fue importante para mi y soy afortunada de eso, pero jamás pensé que terminaría siendo una cantante profesional.”


Aquella declaración es la génesis de todo.





En un principio veremos las opiniones de sus colegas y cercanos, uno de ellos por ejemplo es su buen amigo y manager Nick Shymansky; cómo ella dejo huella en él y la devoción sentía Amy por la música. El manager habla en repetidas ocasiones de cómo era el voluble carácter de Amy Winehouse, la buena relación que ambos tenían, ya que podemos ver en muchas cintas caseras que Nick como un hermano para ella. El como sobrellevaron las buenas críticas de todo el primer álbum “FRANK”, y como luego de las giras Amy tomó ese fatídico descanso en donde conoció al verdugo que la llevaría a ese vertiginoso mundo de las drogas y la autodestrucción.


“Es una de las pocas personas que he conocido que tenía una relación tan emocional con la música, necesitaba de ella casi como una persona, vivía por ella y estoy seguro que hubiera muerto por ella”


Podemos apreciar a través del punto de vista de Shymansky a un buen amigo más que a un manager. A un hombre que quiso salvar en repetidas ocasiones a Amy obligándole que fuera a rehabilitación, a pesar de que ella lo despidiera para no asistir y lo reemplazara por uno que solo le llevó a un sin fin de giras, independiente de su lamentable estado. Vemos a un amigo que la quiso ayudar, pero desgraciadamente él a pesar de ser su manager no tenía el derecho de los padres de Amy, ya que solo ellos podían hacer que tomara consciencia de sus actos.


“Creo que si hubiéramos llevado a Amy a rehabilitación antes de que fuera una figura mucho más conocida, antes que hiciera Back to Black, ella estaría con nosotros. Quizás habríamos arruinado ese disco, quizás nunca hubiera existido, pero al menos la hubieran tratado profesionales antes que el mundo la aclamara”






Otro punto de vista que se destaca y diría el más importante, es el de sus dos mejores amigas, pero por sobretodo el Juliette Ashby, quien por cierto no estaba interesada en participar en éste documental pero luego de comprender la premisa que Asif Kapadia deseaba entregar de la verdadera Amy Winehouse, aceptó. Por lo que sin su testimonio nos hubiésemos perdido de muchas cosas que nos hacen comprender de cómo ella se comportaba. Juliette trataba a Amy como a su hermana, la tensa relación que ambas tenían con sus respectivos padres, el como la una cuidaba a la otra, y el cómo culpa a la industria que le quitó a su mejor amiga.
Uno de los puntos claves es al momento en que luego de que todas vivieran felices en el departamento que arrendaban, Amy decidiera (gracias al poder adquisitivo que había adquirido) comprar una propiedad en el barrio de Camden:


“Cuando ella compro su primera propiedad todos estábamos contentos. Ella adoraba Camden pero cuando Amy se alojo allí las cosas comenzaron a cambiar…”






Es allí que Amy conoce al que la llevará por un camino sin retorno, en donde lo peor de su personalidad y depresión saldría a flote, además que su música cambiará por presiones de su sello discográfico.

Como una hermana que presiente cuando algo va mal con la otra, Juliette debió notar que su amiga iba a un lugar oscuro sin posibilidades de algún posible reegreso. Luego de que Amy paseara por esa destructiva relación con Blake Fielder de encuentros, rupturas y reconciliaciones, finalmente Amy caería en un estado en donde Juliette, Lauren y Nick quisieron intervenir a costa de que se los llevasen presos por robarle el pasaporte a una Amy que debía viajar por contrato a USA. La sobredosis había llegado a su vida y ellos solo querían protegerla, por lo mismo se lo dijeron al padre de Amy, Mitch Winehouse, pero este argumentó:


“No puedo quitarle el pasaporte, ella está de gira y debe cumplir”


A pesar de ello Lauren se lo quitó, pero todos los que rodeaban económicamente a Amy se fueron en contra de sus amigos, diciéndoles de forma dura y sin ningún tipo de consideración:


“Hay profesionales, abogados y doctores, toda clase de personas que consumen y funcionan con esto”





Vemos en Lauren y Juliette un rencor hacia el progenitor de Amy, quien a lo largo de todo el documental vemos como una figura irresponsable, que abandona a su hija y a su familia, para después volver a su vida cuando ella es famosa, manejando parte de sus finanzas y enredándola con la prensa. Cabe destacar aquella escena en una paradisiaca isla en Santa Lucia, vemos a Amy enfadada porque su padre le obliga a sacarse fotos con los fans y los hechos hablan por si mismos. A continuación cito la frase icónica y que supongo por la cual Mitch Winehouse tiene un odio profundo hacia Asif Kapadia:


“¿Papá, por qué trajiste a un equipo de grabación?... si quieres dinero, yo te lo puedo dar”


El documental hace ver a Micth Winehouse, Janis Winehouse (madre) y a Blake Fielder(ex-esposo) como parte de su tristeza por el oscuro camino que transitaba. Un padre avaricioso, una madre insegura y poco cariñosa; rematando con un esposo que solo deseaba divertirse con el dinero de ella.






Cabe destacar que el documental no pretende satanizar ni responsabilizar a nadie directamente ya que las cosas caen por su propio peso, por lo que podemos ver que si existen personas en el circulo de Amy que están molestas por el documental, es simplemente por el punto de vista que Asif quiso manifestar.
Nadie se autodestruye a través del alcohol, las drogas y la bulimia (enfermedad que la arrastró al igual que la depresión desde su adolescencia), si no hay un trauma detrás, y en el documental lo podemos apreciar.






Existen otras partes en el documental donde habla su ex esposo, de cómo la conoció en ese caótico mundo musical en Camden, además de como juntos cayeron en un agujero de drogas y excesos, pero hay bastante material de él en un sin fin de entrevistas que dio en la televisión británica en reality show o cosas por el estilo, por lo que no aporta mayoritariamente a lo que es la vida de la cantante.

Para terminar por destacar los puntos claves en el documental, esta el cómo la prensa la atosigaba hasta un punto en que uno como espectador no puede sino incomodarse en su asiento al ver la infinidad de flashes saliendo de esas cámaras, los golpes que recibía por algunos paparazis y el como ella también los golpeaba, desgastada, demacrada… Inmersa en una figura que jamás quiso ser:


“No pienso que llegue a ser famosa, porque mi música no está en esa escala. No podría manejarlo… creo que me volvería loca”


El audio habla por si mismo, sobretodo al ver el sin fin de tomas aéreas por donde Amy caminó, visitó y vivió hasta acabar con un traveling por ese parque frente a su hogar el cual la vio fallecer.

Algo que desequilibra el documental y se debe mencionar es la recopilación de múltiples imágenes que vemos a través del largometraje y otras caseras junto a una música algo tristona; es un cliché y quizás funcione para algunos, pero en honor a la verdad desentona. Antes de ver el documental siempre pensé que ese sería un gran problema para el realizador, ¿cómo terminar visualmente la vida de una persona que murió en completa soledad?... Esa fue la forma para Asif Kapadia, para otros quizás hubiese sido de una manera más cruda, y cada quien con su final pero al menos no sería como ese cliché melodramático y de lágrima fácil con que terminó esas crudas, pero gratificantes dos horas de duración.







Este es un documental crudo, desalentador por supuesto, y con ello no quiero decir que sea un desacierto, todo lo contrario, es parte de lo que esperábamos ver de una cantante que murió con tan solo veintisiete años, y a pesar que muchos críticos se lanzan contra Kapadia argumentando que solo tocó el tema de siempre, creo en todo lo contrario, porque una cosa es el reportaje y otra muy distinta el documental, el cual es desde un punto de vista subjetivo, y aquello es lo que Kapadia vio a través de toda la recopilación de archivos y entrevistas, muchos dirán que Kapadia erró en no colocar más de su vida como cantante, pero ella lo demostró con creces en su propia carrera, no es necesario darse vueltas en que era una prodigio en la música.

Destaco también la actitud que Kapadia tomó, ya que es de conocimiento popular que la empresa que lo contrató para hacer el documental fue la misma quien prácticamente terminó destruyendo a su trabajadora, y a muchos más ya que Universal últimamente no posee buenos artistas (cosa que es la gran crisis del mundo musical de hoy) y quieren revivir a sus ídolos caídos haciendo documentales de ellos para que las personas corran a comprar más de sus discos, como también es el caso del último documental de Kurt Cobain mostrado en Sundance. Es una industria en donde da igual que se ataque “al jefe” con tal de vender entradas, bluray y discos. Ellos lo aceptan y ese es el pensamiento económico del primer mundo, cosa que aunque no nos guste a muchos, funciona muy bien.




   




RESUMEN:

Para situarlos en qué es lo que pueden esperar de éste documental, simplemente la exposición a través del punto de vista de los mejores amigos de la fallecida cantante, logramos apreciar y conocer a la verdadera Amy Winehouse, una persona contraria a la presencia que transmitía, una persona insegura y vulnerable, alguien que solo pedía  el mismo amor que ella le entregó a sus cercanos. En el documental podemos ver como sus amigos cumplían el rol que los padres de ella no pudieron hacer al igual que los dos amores que la destruyeron. La triste soledad en que Amy se sumió al ir perdiendo a todos sus seres queridos, ya sea por culpa propia como externa, y por sobretodo como la industria musical y el mundo succionó a un alma joven hasta dejarla morir.

Todos somos culpables de la sociedad en que vivimos al no inmiscuirnos en la vida de los que amamos, en el morbo por ver a alguien destruirse sin querer tender una mano en la que pueda confiar y reorganizar su camino. La industria "artística" no tiene consideración y no solo en la música sino en todos sus ámbitos, la mina de oro se debe explotar y si esa persona no puede soportarlo ya vendrá otra con quien puedan continuar el ciclo, es la cruda realidad a la que aportamos cada vez que encendemos el televisor. 








---------




LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS:

1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas.
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello.

Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad. 



¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!


Entradas anteriores