viernes, 1 de julio de 2016

“REBELIÓN EN LA GRANJA”… GEORGE ORWELL




SINOPSIS:


Novela satírica de George Orwell donde cuenta como en una pequeña granja de Inglaterra tras años de orden, opresión y matanza por parte de su amo, los animales se sublevan ante él y logran derrocarle convirtiéndose así en dueños de la “Granja Manor”, pasando a llamarla “Granja Animal”. Un lugar donde todos los animales debían ser iguales.




Nuevamente me veo en la obligación de crear una sinopsis para este libro ya que las vistas lo cuentan por completo. Tampoco es un secreto lo que sucede en él, pero creo, y siempre lo he hecho, que si te interesa leer un libro, entre menos sepas a lo que te enfrentarás, mayor será la sorpresa al tomarle y dejarte llevar por él.


Como siempre, si no deseas leer “spoiler” puedes ir a la sección de más abajo “RESUMEN” donde solo hago una simple crítica en pocas líneas de lo que encontrarás en el libro, por si tienes alguna duda pero no quieres llenarte de información extra que puede arruinar las sorpresas al leer.



INTRODUCCIÓN:


Hablar del libro “Rebelión en la Granja”, particularmente me es difícil por toda la emoción que me trasmite, de todas formas la reseña está hecha desde un punto de vista parcial, salvo en ciertas partes, no voy a mentir. Pero si lo hicieran pensando en un punto de vista más analítico demoraría mucho más de lo que ya salió. Es una lectura que se da actualmente en las escuelas pero que se analiza solo de forma superficial. Cuando se habla de este libro siempre se le menciona como un escrito alegórico, o más metafórico de lo que ocurría (digo ocurría porque ya se cumplen veinticinco años desde su caída) dentro de la Unión Soviética; su acenso al poder además de la corrupción. El hecho es que éste libro es una joya de interpretaciones y segundas lecturas, nos encontramos con pocas novelas de ésta categoría, éste sin duda es importante; pero no solo por el análisis a esa época de Rusia y a lo que puede llevar el poder, sino por algo que la gente olvida al hablar de éste libro. De todas formas no ahondaré en ello por ahora, eso se verá en otro punto, específicamente en la sección de resumen.

En el prefacio de este libro (dado por la editorial debosillo en su última re-edición) encontramos palabras del propio Orwell, sobre la libertad de expresión y prensa, desde críticas hacia sus pares por la autocensura como el actuar del mismo Reino Unido, además de las dificultades con las que se topó para publicar un libro donde criticar al país de la URSS era insostenible. También nos menciona el mundillo intelectual y la modificación de la información para hacer ver al comunismo (en este caso bolchevique, vale la pena aclararlo ya que es una segregación) en la cúspide de un sueño que solo había logrado la Unión Soviética. Lo complejo de la inclinación intelectual hacia la izquierda y la imposible crítica hacia ella por no ser “moralmente correcto hablar de eso”. Orwell, alude a pesar de todo que nadie debería censurar al otro por lo que tenga que decir, independiente que a veces algunas aristas deban ser aceptadas aunque no sean de tu agrado. Retratando específicamente su aceptación por la alianza entre Rusia y el Reino Unido con tal de ganar la segunda guerra mundial. La verdad es que somos seres contradictorios e imperfectos.

“Si algo significa libertad es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír. La gente corriente todavía se adhiere vagamente a esa doctrina y actúa en consecuencia. En nuestro país —No es así en todos los países, no lo era en la Francia republicana, y no lo es en Estados Unidos— son los liberales quienes temen a la libertad y los intelectuales quienes pretenden denigrar el intelecto: He escrito este prefacio para llamar la atención sobre éste hecho.”

Cita “Prefacio”, Rebelión en la Granja.




ANÁLISIS:


Si nos sentamos a analizar detalladamente Rebelión en la granja consta de tres lecturas o mejor dicho consta de tres capas importantes. Pero en esta reseña mencionaré dos, la tercera no viene al caso, porque depende de la interpretación de cada persona y es personal, quizás luego de leer la reseña ustedes mismos noten la tercera capa de la que hablo. Como dije en un fragmento arriba es un libro necesario y debería ser obligatorio en las escuelas, pero no solo en una etapa de la vida, sino en dos. Una lectura debería hacerse en la niñez y la segunda en la última etapa escolar. A continuación explicaré el porqué…




La primera capa, debería leerse en una etapa temprana, donde comenzamos a definir la lucha constante del ser humano a lo largo de toda su existencia, la lucha entre el bien y el mal; es la etapa clave del pensamiento donde la consciencia comienza a formarse dando paso a la reflexión que nos ayudará a definir cada movimiento en nuestras vidas.
La primera interpretación de la obra donde unos animales cansados de su sobrexplotación por parte del dueño, el señor Johns, se alzan en su contra tomando ellos el control pero a medida que el tiempo pasa, las malas decisiones, los alzamientos de algunos animales por sobre otros, el trabajo pesado de los menos inteligentes, la vagancia de los altos mandos... La integridad va corrompiéndose, terminando en algo tan malo como lo que hubo. 
En esta etapa el niño comprende que nunca hay que abusar del otro, y lo más importante para su edad, que debemos ser empáticos y no segarnos en el egoísmo; pensar por cuantos nos rodean. En consecuencia, una primera lectura ayuda al niño a comprender que la rebelión ante una injusticia es necesaria (incluso pueden acoplarla a su propio modo de vida, en donde ve a algunos adultos opacando infantes o a sus propios pares menospreciando a otros), pero que también el alzamiento no debe convertirte en alguien que termina siendo igual a ellos.

La infinita lucha del bien y el mal, no solo de la sociedad, sino del mismo ser humano como individuo. Esta es por sobretodo la enseñanza más importante y que desgraciadamente a través de los años al crecer, olvidamos.




La segunda lectura, y es en la cual me centraré, ya leyéndola en una etapa mayor en la vida, nos relata la visión que poseía Orwell sobre toda la etapa de la revolución y la creación de la unión soviética. Si no conoces mucho sobre aquel hecho y la lees, que es lo que le pasaría a cualquier adolescente (porque seamos realistas… en esa edad conflictiva poco te importa lo que pase en el mundo; menos lo que años atrás haya pasado) comprendes más o menos que está ambientada en ese hecho, y lo pasas de una forma superficial en como el comunismo al igual que el fascismo representa lo mismo; maldad pura. Pero la realidad no queda en esa simple teoría, que por sobretodo la profesa la educación de muchos países industrializados (de índole centrada) en los que vivimos hoy. Que mejor manera que implantar esta visión en una etapa de la vida en que tu consciencia ya comienza a analizar los sucesos pero que es altamente influenciable; el papel del capitalismo no se queda atrás para sus futuros trabajadores, como también la izquierda extremista y totalitaria que ha tomado el ejemplo de los bolcheviques en Rusia, azotando a algunos países del oriente como otros de Sudamérica, convirtiéndolos en un infierno en vida. 

Mantengo lo que siempre he afirmado, este libro nos lleva a reflexionar la toma del poder y como los sueños y visiones de algunos pueden ser deformado por otros en su beneficio, ejerciendo una dictadura donde nadie puede decir nada porque estás sentenciado. Desgraciadamente, muerto no puedes reclamar derecho alguno. Vivimos en un mundo lleno de miedo, no es una cuestión generacional, es que la sociedad pelea constantemente contra ello y así será durante gran parte de su existencia. No quiero decir su completa existencia, siempre está la esperanza que cambie alguna vez, aunque eso suene un tanto utópico. El bálsamo de nuestra realidad.




No ahondaré tanto en la trama ya que la conocemos de sobra; pero si vale la pena mencionar e inmiscuirnos en los personajes, los cuales nos ayudarán a comprender aún más el significado de todo.

En un principio se nos presenta la granja y al señor Johns, dueño de ella. Un hombre que ejerce dominio, y se aprovecha de los animales solo para el beneficio de éste y la señora Johns. Acá los seres humanos representan a los zares de Rusia, quienes someten al pueblo y se enriquecen de él, luego que los animales logran tomar la granja, exilian de ella a los humanos. Aquí Orwell muestra aquella parte en que la familia zar es expulsada de sus aposentos trasladándose a la “mansión especial” como era llamada por los bolcheviques el lugar donde sometían a la familia a una vida común y corriente hasta su inevitable exterminación. Claro que en el libro solo nos quedamos con el exilio de Johns.


Señor Johns


Zar Nicolás II



Luego está el Cerdo Mayor (el más viejo de los cerdos), aquel que reúne a todos los animales y cansado de la opresión del señor Johns hacia ellos cuenta su sueño en donde los animales lograban tomar la granja y hacerla suya, sin que nadie les dominara. Veía un futuro prospero de los animales, pero recuerda constantemente que el poder no debía cegarlos y que todos los animales eran iguales. Allí nace el himno de la unión animal “Bestias de Inglaterra”. En lo personal, el cerdo mayor tan solo representa a Karl Marx ya que es uno de los representantes del comunismo moderno (no el único, que vale aclararlo porque todo el mundo se olvida de Friedrich Engels) y deja plasmado su ideal en que los humanos logren ser iguales y puedan ser lo que debemos ser. La anticipada muerte del cerdo mayor demuestra este echo ya que Marx jamás logra ver sus ideales plasmados en el pueblo.
Mayor también(pero en menor medida) representa a Lenin, luego de la revolución y el alzamiento de la unión no logra verla completada por su muerte.


Cerdo Mayor


Karl Marx


Vladimir Lenin




Los cerdos más importantes, Snowball, Napoleón y Squealer respectivamente; en cierta medida uno podría llegar a pensar que son los protagonistas pero difiero de éstos dichos, luego mencionaré quien es para mi el protagonista. Entre Napoleón y Snowball, ambos representan en un principio la toma de decisiones por la liberación, los cerdos son la representación más cercana al ser humano en esta historia, por lo mismo los problemas de Orwell al publicarla. Dos cerdos que deciden tomar las palabras del cerdo mayor llevando a cabo el levantamiento junto con todos los animales de la granja quienes terminan exiliando al señor Johns. En un principio podemos ver la unión de la granja como lo fue también en Rusia luego que el zar abdicara, una prueba fidedigna de ello son los siete mandamientos creados luego de esto:


1.- Todo lo que camine en dos piernas es enemigo.

2.- Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo.

3.- Los animales no deben usar ropa.

4.- Ningún animal debe dormir en una cama.

5.- Ningún animal beberá alcohol.

6.- Ningún animal matará a otro animal.

7.- Todos los animales son iguales.


Siete reglas creadas para que nadie se desviara del camino correcto. Cosa a la que se apegan en un principio Snowball y Napoleón, pero que poco a poco van cambiando, sobretodo Napoleón a quien Squealer le es fiel devoto, convirtiéndose en su mano derecha. Estos dos van corrompiéndose ante el poder y las obligaciones por la toma de la granja.
Quien más parece estar de parte del pueblo es Snowball, pero tampoco se debe santificar, ya que él en un principio cuando los cerdos comienzan a dormir en camas (blasfemando sus propios mandamientos) Snowball defiende el hecho, apelando a que los cerdos trabajaban demasiado en toda la administración de la granja por lo que necesitaban descansar más; engañando así a los animales. Creándose los primeros pasos de la dictadura que seguirá. A pesar de todo Snowball representa al ser humano más correcto que se podría formar en una situación como aquella, manifestando sus defectos (con lo mencionado anteriormente) pero también ayudando a que todo coexista de la mejor forma posible, inventando el molino para lograr industrializar y modernizar la granja, ayudar a que los animales trabajen menos horas y no se exijan, y poder educar a sus propias crías… pero todo esto se ve truncado por la astucia y poder de convencimiento, rasgo característico de Napoleón, con el cual Snowball no pudo luchar siendo exiliado por los perros que el cerdo hábilmente había decidido criar para su antojo.

Snowball representa indudablemente a León Trotsky, quién junto a Lenin lograron la revolución rusa, pero que luego por diferencias políticas tuvieron que separarse, y cuando Stalin asumió el poder del partido exilió a Trotsky de Rusia, así como Snowball es exiliado de la granja por Napoleón. Orwell decía sentirse simpatizante de Trotsky pero que sabía de sus errores, cosa que apreciamos muy bien en Snowball por este doble discurso, pero que a la final priorizaba el bien de su pueblo, este hecho lo podemos apreciar cuando Snowball se une junto a la granja tras el intento de la toma de ésta por parte de los humanos. Esto también se representa en Trotsky cuando creó el ejercito rojo enfrentándose contra el ejercito blanco (imperialistas y ultraderecha) que deseaban volver a gobernar.


Snowball


León Trotsky



Luego está Napoleón, el mismo nombre nos puede indicar la naturaleza del individuo aludiendo también al personaje histórico. Aquel ser autoritario en que solo cree que su pensamiento es el correcto y si alguien opina lo contrario, intenta como sea repudiarle. Napoleón en un principio se une a las asambleas y vemos en él también las ganas por la revolución, pero poco a poco comienza a confabular todo para su beneficio. El primer movimiento de esto es la crianza de los perros, los cuales exilian a su archirrival Snowball y hacen que Napoleón asuma el poder como en una especie de golpe de estado. Luego la adjudicación del molino en su nombre, la sobre explotación de la granja, las negociaciones con los humanos por trueque de alimentos, la revuelta de las gallinas ante su sobre explotación, la ola de muerte por parte de los cerdos hacia los demás animales si no siguen sus ordenes, la desinformación hacia la comunidad para que crean que Snowball continua fuera arruinando la prosperidad de la granja y el cambio de los manifiestos. Napoleón es la representación del mal, la corrupción, el vicio del poder y el beneficio individual haciéndole tan parecido los humanos.  
Con todo lo dicho anteriormente es clara la referencia marcada a Stalin, pero con ciertos atisbos también a Lenin, quien por supuesto contribuyó a que la dictadura se manifestara. En Napoleón vemos al más puro régimen Estalinista, además de lo que es el poder en manos manchadas, la gran purga en Rusia, las olas de muerte a los manifestantes, el término de las Asambleas y el gobierno del terror. Todo lo posible para desinformar al pueblo, volverlo autómata e incluso asesinarlo si ya no le da beneficio.


Napoleón


Stalin


Lenin



Para finalizar con los cerdos está de quien hablé más arriba, Squealer. Este cerdo es quien reza y ama cada palabra dicha por Napoleón; su fiel seguidor y también quién se ve beneficiado por esta tarea. Es el típico vocero de gobierno, un orador nato quien manifiesta las decisiones por parte del líder y alienta a la ovación por él mismo. Squealer es el cerdo que desinforma a los demás animales, el cerdo que hace creer una distinción entre los cerdos y los seres humanos lo cual es falsa, un cerdo sin moral alguna, y que cambia al beneficio de los suyos los siete mandamientos haciendo que los demás no recuerden que han sido modificados. Squealer representa no solo a la mano derecha de Stalin, Vyacheslav Molotov; sino como la dictadura logra tapar su crueldad en falsas promesas, en la matanza del pueblo para que el régimen no caiga. Este caso se manifiesta sobretodo tras la muerte de Bóxer y Squealer inventando un discurso donde todos los cerdos se sienten tristes tras su perdida, siendo que los mismos lo enviaron al matarife, incluso después de muerto sigue utilizándole para que los demás animales lo tomen como ejemplo de lealtad y continúen con sus labores. Squealer representa por sobretodo la opinión de prensa de la época y la propaganda política del régimen, la justificación y un sin fin de argumentos de porqué sentirse orgullosos por vivir en la unión soviética, cuando nada de aquello era verdadero.


Squealer y Napoleón



Molotov y Stalin    

    


Luego con los últimos eslabones, me enfocaré más que nada en el que creo es el protagonista de toda esta historia: El proletariado, el campesinado, los intelectuales y el pensamiento actual, es decir, nosotros mismos. Cada uno representado por el caballo Bóxer (proletariado), las Ovejas (el campesinado), el viejo burro Benjamín (los intelectuales) y la yegua Clover (el pensamiento femenino). Como todos en conjunto se dejan hacer por las reglas del líder y su ejercito del terror, como abusan de todos hasta la depresión y la muerte, como la falta de educación y de valentía les impide tomar el control, pero por sobretodo como unos pocos pueden con toda la humanidad.

Partiendo por el caballo, su misma naturaleza nos da a entender parte del echo, el caballo siempre ha sido el fiel servidor del ser humano. Bóxer, es un ejemplar alto y con la fuerza de dos caballos en uno, un ser noble, obediente y leal; el bonachón que todo el mundo respeta y quiere. El esclavo perfecto. Esto representa sin duda alguna a la clase trabajadora. Se alude también por parte de Orwell al poco respeto hacia esta, haciendo ver la ignorancia y terquedad de ella ante la inminente realidad, la estupidez del pueblo que ayuda a que tiranos lleguen al poder y cómo estos al final de sus días le pagan con una indigna muerte (momento en que Bóxer es llevado a su exterminio por parte del matarife). Bóxer posee momentos en que duda de su situación y que inconscientemente cree que algo está mal con sus líderes, pero después de que Squealer le infunda sus pensamientos, Bóxer vuelve al modo trabajador. Esto también representa al pueblo quienes poseen dudas, pero prefieren vivir en la ignorancia antes de asumir una realidad tan dura y compleja.

Bóxer


Proletariado Ruso




La otra parte la forman las ovejas, las cuales acatan las decisiones del líder, y que repiten en su ignorancia el único mandamiento que pueden albergar en sus limitadas mentes “Dos pies no, Cuatro patas sí”. Esta es sin duda la sátira más cruel dada por Orwell hacia el ser humano y su clase más humilde, quienes no poseen memoria y agachan la cabeza ante las injusticias, ante cualquier cosa que tenga que ver con la repartición de sus campos, ante lo que la reforma agraria debió haber sido y no se cumplió. Pero por sobretodo Orwell nos muestra la locura del mundo más humilde ante la magnificencia del poder…“Cuatro patas si, ¡dos pies mejor!”.


Ovejas



Campesinado Ruso



Como penúltimo tenemos al burro Benjamín, aquel quien es el más viejo de la granja y por consecuencia el más sabio, quien no muestra opinión con respecto a la revolución y los cambios pero que reclama por lo bajo cada acción. Benjamín representa (he incluido el mismo autor en esta categoría) a la clase intelectual, aquella que sabe en parte lo que sucede pero que debe callar. Aquella a la que se le pregunta su opinión y debe manifestarla a medias por las represalias. La clase que debe autocensurarse para no ser oprimida, al menos físicamente. En muchos blog he notado que tratan a esta clase como una que a pesar de saber lo que viven no se mueven ante lo que les sucede, debo entender que en parte sí y en parte no, tras las mismas palabras de Orwell, que esperaba con esta novela llegar a las conciencias dormidas de algunos, también sabía que su labor no iba a hacer un cambio trascendental, por lo mismo lo vemos representado en Benjamín. 
Todos los intelectuales saben que no cambiarán el mundo, pero sí que es mejor vivir con la mente abierta y esperar cualquier cosa por parte de los altos mandos. Al menos saben a lo que se enfrentan y que no los engañarán con propaganda barata o enredos argumentales. En rebelión en la granja, Benjamín es el único que tras ver que a Bóxer se lo lleva la carreta con el símbolo del matarife, advierte a los demás animales que han sentenciado al caballo a muerte, y así todos intentan liberarle, cosa que por supuesto sabemos en qué termina y la justificación que dan los cerdos de esta acción. Con todo esto, Orwell nos hace ver que se puede influir en las personas a través de procesos artísticos e intelectuales, pero que está en todos nosotros reaccionar a lo que está sucediendo. Benjamín representa a esa clase intelectual que conoce las consecuencias de la rebelión y la maldad a veces del ser humano a la hora de asumir algún tipo de mando.    


Benjamín


Clase Intelectual Rusa



Y por último tenemos a Clover, la yegua, amiga y compañera de Bóxer junto a Benjamín. La yegua es de corazón noble, leal y de espíritu tan fuerte como Bóxer, aunque ella posee más dudas con respecto al actuar de los cerdos con la granja que Bóxer. Clover representa al proletariado femenino, aquellas mujeres que querían trabajar y poseer igual derechos que el hombre, Clover es el renacer del género femenino, aquella que ayuda a la prole, quien critica la sobre explotación de su gente, pero con tal humanidad y bondad que desea el bien para todos a pesar de ver la destrucción que el eslabón más alto genera en los demás. Clover es aquella mujer intuitiva e inteligente, pero sin la educación para manifestar sus emociones y sin la confianza en ella misma, cosa que no solo ocurría en aquella época; esto lo vemos hoy en las mujeres trabajadoras, como también en todos los estratos, mujeres censuradas y autocensuradas. Sin libertad de expresión, ya sea siendo burguesas con el concepto de ser la matriarca criadora de conejos, como la mujer pobre quien por ignorancia cree que teniendo más hijos logrará llenar su inseguridad como mujer. Realidades que espero con los años cambien, al menos para nuestro bien.  

Cabe destacar aquella escena en que Napoleón extermina a los animales que no desean obedecerle. Orwell nos muestra este concepto tan emocional en Clover, ella observando la matanza con los pensamientos puestos en que aquello no era lo que aspiraban de la granja animal cuando comenzaron, cuando derrocaron a los humanos, esos baños de sangre jamás fueron los sueños que esperaban cumplir… Todos los pensamientos correctos que tenía, pero al no saber cómo expresarlos se vuelven deprimentes, en cierto modo vacíos. Aquí volvemos a ese sentimiento femenino reprimido, esa intuición de que las cosas van mal pero no saber cómo manifestarlas por no poseer la confianza en ella misma, en su falta de educación. Clover se acerca mucho al pensamiento de Benjamín, volviéndose apática, triste, melancólica con toda la situación. Desgraciadamente, y como las mujeres de la revolución rusa, no tenía más opción que acatar lo que decían los líderes del país. Clover junto a Benjamín intentan liberar a Bóxer del matarife, de echo es Clover la única que cree y entiende inmediatamente lo que Benjamín intenta decirle con lo del símbolo en la carreta, esto nos hace ver la inteligencia de ella, pero por culpa de su inseguridad debe confiar en que alguien más reafirmara sus sospechas.

Debo decir que la visión que he manifestado de Clover es de mi autoría, ya que en ningún blog o ensayo que he leído con minuciosidad se refiere a este tema. A Clover solamente se la define como parte de la prole, pero no más allá. Noto al leer las páginas que Orwell solo manifiesta un pensamiento desde el punto de vista de los animales, y ese es el de Clover, en aquella escena que mencioné, Orwell escribe el sentimiento puro ante las atrocidades, la bondad que no puede creer la falta de empatía hacia los demás, la tristeza y melancolía al ver caer a los suyos. Ese manto ciego autoimpuesto quien no puede creer que el mundo sea cruel, y que la vida para algunos es injusta; mientras que para otros astutos es una infinita dicha.


Clover (yegua color beige)



Proletariado Femenino Ruso




Cabe mencionar que existen más animales los cuales no profundicé en demasía porque con una simple mención cabe destacar sus funciones dentro del libro. Tenemos el caso de Moses, el cuervo, quien siempre habla del mundo en el cielo y los animales puros que lo habitan, que allí no se trabaja y todos viven en armonía. Esta es una clara representación de la Iglesia Ortodoxa y su misión para el pueblo, la mentira de un mundo en otro lugar para hacer las vidas de los animales más llevadera, la hipocresía del cuervo al ser la mano derecha del humano; luego exiliado, pero al volver amigo de los cerdos. Muestra la propia realidad de la iglesia en el periodo previo a la revolución, fiel amiga y devota del zar, para luego expulsarla y volver por propia orden de la izquierda extrema, haciendo que los creyentes regresaran al hilo del deber.

El otro animal que podemos mencionar es Mollie, otra yegua quién es la manifestación de esa feminidad extremadamente sumisa, que prefiere el sometimiento al hacerse por sí misma, ya que adora los mimos con pequeñeces y lo perezosa que es por naturaleza ante lo que debería contribuir en la labor comunal. Mollie representa a los criados de zares y burgueses, quienes olvidan sus raíces y esencia, los que creen pertenecer a ese mundo aristocrático al vivir allí, pero que en realidad son solo parte de la prole.
Otros animales son los perros, quienes representan en parte al ejército rojo y también a los militares que debían cobrar las víctimas que no cedieran ante Napoleón (Estalinismo). Educados desde la infancia, arrebatados de sus padres para convertirlos en maquinas asesinas y sin escrúpulos.  

Por último, tenemos a los humanos, el Sr. Pilkington y el Sr. Frederick. Los primeros dos son los dueños de las granjas colindantes para quienes es imposible llevarse bien, incluso si sus intereses coinciden. Esto representa, en el caso de Sr. Pilkington a Occidente (Estados Unidos y Reino Unido), y en el Sr. Frederick a Oriente (Alemania). Tales señores como al igual los países a los que representan, están preocupados por la revolución en la granja animal, piensan que sus propios animales pueden copiar el ejemplo, cosa que los propios países dudaban sobre Rusia. Las negociaciones entre Napoleón y los humanos son las mismas que tenía Rusia con estos países y el doble estándar de odiar sus políticas pero en cuanto a la economía; unirse. Cabe destacar el pacto de no agresión entre Stalin y Hitler, quienes luego la propia Alemania nazi traicionaría e iría a invadir Rusia. Stalin por su parte se dio cuenta, rompió el pacto (como diciendo aquí no ha pasado nada), pidió apoyo de EEUU y lograron ganar a la Alemania nazi, es decir, la segunda guerra mundial. Todo esto se ve reflejado en la última batalla en la granja animal, cuando desean hacer añicos el molino, donde Napoleón es traicionado y casi derrotan a la granja, pero esta logra salir victoriosa.




La última escena del libro, donde los cerdos de pie y con la ropa de toda la familia Johns recibe a los humanos; los dueños de cada granja comen junto a ellos en un gran banquete donde conversan y negocian alianzas, pero también hay una pelea entre Napoleón y Pilkington, en donde se denota que ambos se traicionan; todo esto es visto por los animales como algo que no debió ser, como si tras todo lo sucedido ya no hubiera diferencias, ambos pensamientos, fascistas e izquierdistas se transformaron en la misma cosa. Este pacto alude a la “Conferencia de Teherán”, una reunión a puerta cerrada entre los líderes del Reino Unido, EEUU y la URSS. En dicha reunión los representantes de cada nación (Stalin de URSS, Churchill de UK y Roosevelt de EEUU) acordaron un pacto conjunto por lo que pasaría en la guerra y en la posguerra, pero también luego de ello comienza lo que duraría un tiempo bastante largo, la llamada “Guerra Fría”; podemos ver lo visionario en Orwell al ver que una alianza entre EEUU y la URSS solo podía llevar al fracaso. Esta guerra no fue militar, pero si fue una batalla por ver quién estaba en la cúspide del mundo.



"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"




RESUMEN:


Siempre me ha parecido increíble como un libro de tan solo cien páginas contengan tamañas reflexiones, simbolismos, lucha, y toda la humanidad resumida allí… en tan pocas palabras; pero esa es la magia de este libro, de la brillante ironía que poseía George Orwell en como veía el conflicto y que finalmente es el mundo en que vivimos. Han pasado años desde que se creó esta obra, pero es una de esas novelas que no pierden años con el paso del tiempo. Me alegra que el pensamiento de Orwell (que muchos tachan de pesimista hacia el mundo) sea algo tan real, tan tangible que llega incluso hasta nuestros días y que tristemente la prole continúa sin querer mirar de frente. Vivimos en el mundo de rebelión en la granja, los políticos se burlan en nuestra cara, ante nuestros votos desinformándonos, dejando que solo los ricos tomen una buena educación para contribuir a su mundillo. Ya no existen diferencias entre la derecha y la izquierda, todo es corrupción, todo por culpa de unos pocos significa lo mismo. Esa es la premisa principal de esta obra, Orwell no pensaba cambiar el paradigma con ella, y tiene toda la razón, por más que en los colegios se enseñe, por más que la leamos una y otra vez, el mundo no cambia y dudo mucho que lo haga algún día.
Leer nos sirve para que los políticos no metan nuestros cerebros en una lavadora, leer sirve a que te des cuenta de la realidad que vives e intentes de alguna forma luchar contra ella, aunque se te vaya la vida en ello, por algo existe la literatura, la pintura, el cine, la música, la historia, el lenguaje; todas las humanidades y el arte. En ella debemos volcar nuestro descontento con el mundo actual. El arte es la expresión interna del ser humano, y cuando estamos cansados de que nos pisen con ese enorme zapato respondemos con ella; es algo simbólico, una forma por demostrar nuestro descontento sin que los políticos y millonarios se den cuenta en sus cerebros ignorantes que el pueblo tiene poder. Somos millones, ellos tan solo unos pocos; debemos luchar.

La pelea de Orwell fue a través de la literatura, en todas sus obras y ensayos se demuestran. Rebelión en la granja nos hace ver esa lucha del pueblo que no debió dejar que otros tomaran el poder, fue el problema de la revolución rusa. Un país donde el ochenta por ciento de su población eran campesinos y la prole, un pueblo analfabeto que no pudo contra la astucia y crueldad de otros; ahí está el error, y Orwell lo manifiesta, la falta de educación, la poca seguridad en sí mismos, la venda ciega que el mundo no puede ser tan malo y que hay cosas buenas que lo hacen “maravilloso”. La realidad es que la vida es injusta, a veces depende de nuestros actos, como la ley cósmica repite el hecho una y otra vez para que aprendas a no caer con la misma piedra; aquel es el problema del mundo, caemos en las mismas mentiras y dejamos que unos pocos tomen decisiones que nos corresponden a todos.

Rebelión en la granja no solo es la crítica hacia Rusia como nos hacen ver en las escuelas, es la crítica a que nuestro sistema económico actual no funciona, a que las ideas por muy buenas que suenen caen ante lo que finalmente es el capitalismo, ante el régimen del dinero que nos manda desde hace milenios. Esta obra nos muestra esa lucha constante desde tiempos inmemoriales, desde la primera historia que surgió en la tierra que se contó de generación en generación, la lucha infinita entre el bien y el mal, entre el ser humano y su propia naturaleza.






Nota: Reseña bastante larga, pero no quise dejar nada fuera. 


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LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS: 

1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas. 
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello. 

Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.





¡GRACIAS POR LEER ESTA RESEÑA!  

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