viernes, 3 de febrero de 2017

"El ARO"... KOJI SUZUKI







SINOPSIS:


Después de que cuatro adolescentes mueran de forma extraña, y al mismo tiempo en Tokio, Asakawa Kazuyuki, periodista y tío de uno de los adolescentes fallecidos, decide realizar la investigación. Su búsqueda lo llevará a "Hakone Pacific Land", un centro turístico dónde los jóvenes fueron por última vez, una semana antes de sus muertes. En dicho lugar encontrará una cinta de vídeo, y luego de revisarla, será testigo de unas extrañas imágenes realistas junto a secuencias abstractas que finalizan con la advertencia: “Quien vio esta cinta morirá en una semana. Quien no desee ese destino, solo tendrá una forma de salvarse”. Asakawa tiene los días contados, así como la posibilidad de resolver el complejo acertijo. 




Si no deseas leer “spoiler” puedes ir a la sección “INTRODUCCIÓN” donde encontrarás las razones del porqué de su reseña, sin mencionar gran cosa de la trama. La sección de “ANÁLISIS” desmenuza la trama, por lo que encontrarás spoiler, quedas advertido. Si no deseas encontrar sorpresas, puedes ir a la sección de “RESUMEN”, donde solo hago una simple crítica en pocas líneas de lo que puedes encontrar en dicha obra.   











Como la gente de la industria del cine no tiene mucho que hacer hoy en cuanto al género del terror, y saben de su propia crisis, mi dulce imaginación vaga viendo a los productores en una pequeña salita, llena de comidas y exquisiteces variadas pensando:

“Señores, debemos generar más ingresos este año, y que mejor forma que traer a la palestra, gracias a las nuevas tecnologías y nuestros envidiados efectos especiales, el remake de una película que nos dio unas suculentas ganancias a principios del nuevo milenio. Vamos a hacer la nueva versión de el aro”...
Y todos aplaudiendo por tamaña idea que se le ocurrió a una persona con un dólar en su cuello, en vez de una cabeza.








INTRODUCCIÓN:


 “La película no le hace justicia al libro”, la verdad no gusto mucho de esta frase porque creo que cada rama artística debe desarrollarse por si sola a la hora de crear, y no comparar una con la otra, cuando un guion de teatro o un libro se adaptan al cine, no deberían ser iguales a sus obras originales porque pierden dinamismo, no hay creación al transformarlo en lo mismo que leíste, no hay magia, no hay sorpresa, y por lo tanto, aburre.
Hay muchos casos en que las películas superan al libro, y no debería sonar extraño, existen personas que encontrarán que en el caso de este libro, la película lo supera porque no es tan “alocada” o “confusa” como si podría llegar a ser la obra literaria, pero difiero de ello. Como guionista, y analizando ese mismo aspecto, por aquellos años cuando se decidió hacer la película, supongo que el guionista partió adaptándola dentro de un aspecto más íntimo, debió pensar en el impacto, cosa en la que no erró, pero que tampoco acertó. La película muestra a una familia separada que enfrenta a una entidad extraordinaria; en el libro son dos amigos que enfrentan algo más allá que una entidad misteriosa. Vuelvo a reiterar que el guionista prefirió cambiar a un personaje y volverlo pareja del protagonista (que en la película es una mujer) para que el final fuese más impactante, en conjunto con otros cambios. Pero todo esto tenía un costo, obviar el comportamiento de un pueblo tan extraño como Japón y su gente, como el omitir un elemento fundamental en la historia, el porqué de todo. No es solo el cliché de una entidad que persigue y puede matar, es una cosa más allá; haber obviado aquello es un crimen hacia la propia historia, porque hace que la trama se minimice, y no llegue a algo trascendental, dentro de su propio universo. Esto y mucho más son los puntos que rebanaré a continuación.







ANÁLISIS:


Tendré que ir desfragmentando la trama punto por punto para hacer un análisis más profundo a los que estoy acostumbrada para separar la película del libro, que como dije anteriormente, ambos parten del punto A, pero uno termina en B mientras que el otro en Z, por lo que se contraponen el uno con el otro.

El libro parte con la muerte de cuatro personajes, una de ellos es sobrina del protagonista, Oishi Tomoko, su muerte está expuesta desde el punto de vista de la misma. La muerte que le sigue es la de un joven en plena calle, contada desde el punto de vista de un taxista; y las otras dos son relatadas por un periodista (amigo del protagonista), muertos dentro del mismo automóvil. Los cuatro jóvenes perecieron aquel día, a la misma hora, y de un ataque al corazón.
Uno podría fijarse solamente en las coincidencias, pero la realidad es que este es el primer punto fuerte del libro, esas escenas demuestran que la entidad logra asesinar incluso delante de otras personas siendo imposible escapar, y como el mundo que les rodeaba es incapaz de comprender el porqué sucedieron sus muertes. Hay que tener ojo en ello, porque es un punto importante para la comprensión de toda la trama en su final. Por lo mismo, un acierto del libro que desgraciadamente no se dio en la película, ya que en esta última solo se muestra la muerte de la sobrina de manera superficial, y que solo sirve para arrancar la trama, lo cual puede ser válido, pero al no poseer un trasfondo como si ocurre en el libro, cae en los estereotipos del terror.

Pasando de este arranque, conocemos al protagonista y su curiosidad por el caso. Asakawa Kazuyuki, es el típico hombre del mundo actual, a quien se le critica tanto por los mismos japoneses y el mundo, preocupado de sí mismo, fastidiado por su vida laboral como familiar. Nos encontramos con un personaje que solo empatiza con la muerte de su sobrina porque le llama la atención el caso y desea mostrarlo a la prensa para obtener prestigio, el cual le fue negado hace unos años por una investigación frustrada.
Tras una serie de sucesos que le llevan a un lugar llamado “Las tierras pacíficas de Hakone Sur", Asakawa pernocta en la misma habitación arrendada por los cuatro jóvenes, aburrido y sin entender demasiado el porqué ese lugar tranquilo pudo contribuir a sus muertes, el protagonista toma de la recepción una cinta de video sin rotular, y aprecia sus imágenes en el televisor. 
Aquí la película y el libro comienzan a alejarse el uno del otro.

La película expone una serie de imágenes interpretativas sin relación una con la otra, que ayudan a ubicar el paradero de la niña y el porqué de su muerte. Eso es en su mayoría, no deja espacio a una posible interpretación del espectador, y pareciera a simple vista que en el libro ocurre un patrón similar, cuando la realidad es distinta. El en libro se muestran imágenes tan realistas que pareciera verlas en directo, desde el punto de vista de una persona, además de trasmitir emociones tan reales a través de imágenes inconexas, por las que en verdad no deberías sentir nada. Todas las imágenes no solo sirven para encontrarla (porque “Samara”, que en realidad se llama “Sadako”, en el libro es adulta), sino que son las emociones y visiones más fuertes que tuvo antes de morir, impregnadas de tal forma en una cinta de video, pero que al mismo tiempo no está allí, es una manipulación psíquica que logra Sadako. La película prescindió de ello, por lo mismo de su trasfondo. En el libro sabes qué son en realidad los poderes de la mujer, y del porqué se manifiestan en artículos tecnológicos relacionados con negativos o celuloides.
Luego que el protagonista vea todas las imágenes, que por supuesto y como mencioné antes no tienen ninguna relación con la película, en el libro se muestran un volcán en erupción, el kanji (letra japonesa) de montaña, un televisor, un hombre repulsivo, un bebé en pleno nacimiento, y una anciana que habla en un dialecto antiguo mencionando a una criatura que nacerá al año siguiente. Las palabras impresas de la muerte dentro de siete días, además de una posible resolución del sortilegio que desgraciadamente no está completa; hacen que el protagonista vuelva a Tokio en busca de ayuda.






Allí se encuentra con un amigo de la juventud del que está seguro, le ayudará a resolver el sortilegio. Entra en escena alguien tan peculiar y bien trabajado como llega a ser Riuji Takayama, personaje que en la película es ex marido de la protagonista, quien no tiene ningún trasfondo importante, quien solo sirve de ayuda. En el libro, Riuji es un hombre que dejó la medicina por el amor al conocimiento, profesor de filosofía en una prestigiosa universidad de Tokio, un ser que daría todo por ver el fin de la humanidad, alguien incomprendido, quizás un genio. Asakawa no gusta demasiado de la compañía de Riuji al ser alguien excéntrico, además de haber violado a una mujer en el periodo escolar, secreto por el cual se hicieron amigos.
El protagonista (como el propio lector) siente repulsión hacia este personaje como también admiración por su lógica, sirve de apoyo al protagonista, pero con tal carisma y pensamientos que en ocasiones, y ello es en cierta medida un gravísimo error por parte del libro, llegas a pensar que Asakawa jamás resolvería nada si no fuera por Riuji.

Ambos comienzan con la seguidilla de sucesos e investigaciones, Asakawa le muestra el video a Riuji, quien se siente perturbado, pero ansioso por saber su significado. Riuji descubre que dicho volcán, el kanji de montaña, el dialecto y acento antiguo de la anciana, junto a las últimas investigaciones de un profesor fallecido, obsesionado con el fenómeno paranormal y el nombre de Sadako Yamamura; harán que no haya más opciones que acudir a una Isla cercana a Japón llamada, Izu Oshima. Lugar donde creen poder encontrar mayor información sobre la extraña mujer y su habilidad de “Nensha” (fotografía psíquica).
Por otro lado, y aquello son pistas que va dejando el autor para que uno como lector cuestione si lo que en verdad deberían hacer es buscar información de la vida de Sadako, o tener más teorías sobre el asunto; es Asakawa quien comienza a cuestionar todo desde un aspecto más realista. Pensando que quizás aquello no se deba a una cuestión paranormal, sino a algo mucho más simple, una enfermedad terminal y quizás desconocida que ocasionó la muerte de todos. Esa idea siempre ronda en la mente del protagonista e incluso también en la de Riuji pero en menor medida, Asakawa la rechaza cada tanto al ver que las casualidades no pueden ser tantas, con relación a la muerte de los cuatro, las sensaciones de la cinta, y su poder.
Antes de viajar a la isla, Asakawa se topa con la terrible noticia que tanto su mujer como su pequeña hija han visto accidentalmente la cinta, haciendo que en Asakawa aflore al fin el cariño hacia su familia, y la salvación de ellos por encima de la propia. Vemos por primera vez un cambio real tras los sucesos, por lo mismo la evolución del personaje en forma progresiva.







El viaje a la isla de Izu sirve para descubrir parte de la vida de Sadako Yamamura, pero al mismo tiempo, no encuentran demasiada información sobre ella que les ayude a llegar a otro punto. Una tormenta comienza en la isla haciendo imposible su salida, por lo que Asakawa pide ayuda a un amigo en Tokio para que averigüe sobre la vida de Sadako en el trascurso de tiempo que no estuvo en la isla.

En Izu Oshima, conocen al primo de Sadako, y a un amigo de la madre de ella, Shizuko Yamamura. Este último cuenta que ambos de jóvenes sacaron una estatua ancestral de las profundidades del lago en la isla, y que gracias a ello, Shizuko comenzó a experimentar sucesos psíquicos, lograba adivinar hechos, entre ellos la erupción del volcán. La mujer se hizo conocida y viajó a Tokio, para años después volver junto a una pequeña niña que había tenido con un hombre casado. Tras un año desde su llegada, Shizuko se suicidó lanzándose al cráter del volcán, y Sadako al cumplir la mayoría de edad fue a Tokio para cumplir su sueño de convertirse en actriz; luego de treinta años, nadie sabe en la Isla que fue de Sadako Yamamura.

Se da a entender la obsesión de la madre por la cultura ancestral japonesa, además de la fuerza que esos poderes ejercieron en ella para que la estatua fuese liberada, y cómo esa energía se inmiscuyó en su cuerpo para que obtuviera sus poderes, así también al momento de quedar embarazada, los mismos se asentaron en un ser nuevo, por tanto, mucho más poderoso desde su nacimiento, como lo fue Sadako. Aquel es otro punto a tener en cuenta, de como las energías van tomando a estos dos personajes, y van creciendo para que luego comprendas el porqué de su final.







Todas las vivencias de Sadako más la información que recibe de su amigo en Tokio, llevan a Asakawa y a Riuji a un paradero ya conocido, luego que la tormenta termine y solo quede un día para el posible final de Asakawa.
Tras descubrir el suicidio de la madre de Sadako en el cráter luego de una bochornosa entrevista donde la expectación pública hacia su fracaso, hacen que Shizuko fallara en sus adivinaciones, sumado a la tuberculosis del padre, y su inminente muerte, además de su fracaso en la carrera por ser actriz; hacen que el alma de Sadako se vaya desgarrando, guardando un odio visceral hacia las personas, los medios de comunicación y la sociedad en general. Por lo que sus poderes reprimidos, comienzan a manifestarse con más fuerza en ciertas situaciones, haciendo que ella tuviese que escapar de su entorno.
En la investigación, Riuji da con el lugar donde fue a parar el padre de Sadako debido a la tuberculosis, descubriendo que la tierra pacifica de Hokane Sur anteriormente fue un sanatorio para personas con dicha enfermedad. Así es como van a parar con un doctor, ya anciano, uno de los últimos que atendió dicho recinto, además de ser el último japonés registrado quien padeció viruela. 







En la consulta, Riuji y Asakawa al verle quedan impresionados al notar que el tipo era el mismo que el del video. Tras sonsacarle el nombre de Sadako, el médico entra en shock, Riuji lo amenaza y finalmente este cuenta las últimas vivencias de Sadako. En el periodo tras contraer la viruela, los primeros síntomas de la enfermedad se fueron dando, la fiebre y la sensación de ahogamiento hicieron de la mente del médico un lio tras encontrarse con Sadako en las afueras del hospital. La obsesión que le despertó su belleza aquella tarde, la violación que le infringió hasta saciarse, y la sorpresa al ver ese cuerpo desnudo revelando el síndrome de insensibilidad a los andrógenos, es decir, hermafroditismo; hicieron que tras el acto sexual, Sadako y él se enfrascaran en una pelea donde ella resultó muerta. El médico confiesa el paradero de Sadako, arrojada en un pozo, en el lugar que ahora se llama Hakone Sur.

Aquel aspecto se parece a la película, claro que las circunstancias son muy diferentes, pero ambas fueron arrojadas a un pozo donde no murieron instantáneamente, sino de inanición, y Sadako con una enfermedad. Supongo que mostrar algo tan fuerte como el hermafroditismo en pantalla sería amoral para la época, aunque haya sido hace tan pocos años, además de engorroso. Pero aquel es un punto fuerte en la trama, que no debió ser desechado, se comprende aún más el porqué de los poderes en Sadako, que los mismos trasmitidos de la madre crearon a un ser “perfecto”. De echo este punto lo menciona Riuji a Asakawa mientras viajan a Hakone Sur. Riuji habla sobre el hermafroditismo y la expresión de belleza máxima en ese tipo de cuerpos, lo que nos hace rememorar el pensamiento romano, donde la filosofía y la percepción de la belleza manifestaba que los hermafroditas poseían lo mejor de los dos mundos, y al mismo tiempo aquella belleza de la juventud que solo el adulto podía poseer, ya que lo correcto en esas épocas era que los mayores se inmiscuyeran con jóvenes, y que estos fueran pasivos, recibiesen placer y amor de alguien experimentado.
Aquella es la representación de la escena sexual de Sadako con el médico. Riuji argumenta que Sadako deseaba perder su virginidad en aquel momento, para que ese hombre la matase y terminar con su vida llena de sufrimientos. Debía ser lo más probable, porque si no, era imposible comprender porqué el médico continuaba con vida. Aquel vuelve a ser un asunto de suma importancia para el final de la trama.
Asakawa da vueltas a esta teoría, pero no en su mayoría, las horas pasan y solo quedan unas cuantas para su final.






Luego nos encontramos con la parte final del libro, ambos intentan llegar al pozo, Asakawa entra en una crisis donde apreciamos la cobardía del ser humano al enfrentar la inminente muerte, pero que debe continuar por su familia. Asakawa ve en el pozo al mal personificado, un estanque lleno de rostros frívolos, el mas puro dolor, ira y odio, pero Riuji logra sacarlo de ese estado. Solo quedan unos tantos minutos, Asakawa baja al pozo, comienza a escarbar bajo el agua, siente una presencia, la calma, unas palabras abrazadoras: “Tenía ganas de conocerte”, y encima de sus manos el cráneo de Sadako Yamamura, justo en el minuto en que Asakawa debía morir. 





   
Luego de ello, “caemos en el momento de paz”, donde el protagonista decide llevar los restos de Sadako a la isla de Izu Oshima. Aquí la historia se divide, mientras Asakawa viaja a la isla y entrega los restos al primo de Sadako, Riuji por otra parte, comienza a sentirse extraño dentro de su apartamento. Los síntomas, además del transcurso de los siete días y la hora exacta en que hace una semana había visto el video, nos demuestran que el próximo en morir es el mismo Riuji, aquel punto es el clímax de todo el libro, mientras que la escena anterior de Asakawa salvándose es solo el distractor, es decir, el punto anterior al gran clímax. Vemos la muerte de forma clara y concisa a través de un personaje importante, cómo siente Riuji en los próximos minutos el final de su existencia, y cómo su intelecto trabaja de una manera descomunal para hallar la respuesta a la pregunta del porqué no lograron vencer al mal, y del porqué Asakawa continua con vida. Tras rememorar ciertos acontecimientos, Riuji comprende todo, pero no logra comunicarse con Asakawa, concentrando toda su energía y pensamientos para que estos puedan llegar a él luego de su muerte, Riuji perece solo en su departamento.    






Tras volver de la isla, Asakawa se entera de la muerte de Riuji por una conocida de ambos, aquel es el momento donde cae la venda que llevamos con respecto al personaje de Riuji, y del porqué es interesante, conocemos la complejidad del personaje a través de la única mujer que supo conocerle, la mentira de la violación por culpa de sus conflictos en cuanto a crear vínculos con las personas, y del porqué de su afán con que la sociedad terminase.
El protagonista cae en la culpa por lo sucedido con Riuji, y en la desesperación por intentar saber qué puede hacer para salvar a su esposa e hija, quienes morirán al día siguiente.  

Luego que Riuji se le aparezca en un sueño a Asakawa, y le manifestase buscar un libro de medicina sobre enfermedades y pandemias, Asakawa finalmente comprende que el asunto va más allá de Sadako, que el verdadero antagonista es la teoría que habían barajado en un principio, la enfermedad, que asesinará uno frente a otros, la simbiosis entre el odio arrojado en el pozo por parte de Sadako, y el virus de la viruela que se alojó en su cuerpo para no morir. Ambos firmando un pacto para que Sadako pudiese cumplir su sueño de ser una mujer de verdad y tener un bebé, el mal transformándose en ese hijo, el virus mutado, y arrojado al mundo para comenzar su extinción a través de los medios de comunicación que a Sadako le destruyeron su vida.

El protagonista se da cuenta de que sobrevivió al propagar el virus, haciendo que Riuji y su familia lo viesen, ahora debe cuestionarse si lo mejor es que el virus muera con su familia para que el mundo no sufra este mal, o continuar esparciéndolo y salvarlos a ellos. Por supuesto y reforzando la personalidad del protagonista, Asakawa decide salvar a su familia mostrando el video a otros, porque el mundo podrá enfrentarse a aquella maldad, tal como lo hizo antes con las enfermedades mortales.






No gusto de contar toda la historia en un análisis pero creo que era necesario para desfragmentarla mejor, en cuanto a lo que mencioné en un principio, el hecho de que la entidad pueda matar incluso frente a otras personas, nos da pie a pesar que esa maldad es imposible de detener, y aún más al saber que aquello es un virus que desea la extinción de la sociedad. A todo esto me refería con que la película haya obviado la trama más importante y del porqué ocurre todo, su trasfondo.

Insisto en lo dicho en puntos anteriores, el personaje de Riuji es tan tridimensional e importante que termina “devorando” al protagonista, uno siente mucha más empatía hacia él y su forma de ver la existencia, que el propio protagonista ya que actúa como un ser común y corriente, sumado a que, después de muerto, Riuji continúa ayudando a Asakawa, mostrándole la resolución del enigma y lanzando a la cabeza del protagonista imágenes de las páginas del libro. En consecuencia, Riuji resuelve la trama, no Asakawa.

Aquello nos lleva a otro punto fundamental en la historia, a diferencia de la película del 2002. La cinta en la película actúa como algo tenebroso que Samara grabó con el poder de su mente para matar por matar, la justificación es que ella es una niña que sufrió y desea asesinar a quien sea. Algo deplorable que por suerte en el libro no sucede. En este, la cinta no está realmente grabada, los poderes psíquicos de Sadako logran proyectarse en la pantalla, la cinta es más que nada un medio, pero al mismo tiempo, es el hijo que Sadako junto al virus crearon. Es la muerte personificada en un objeto que lleva la infección a quien la revise. 
También notamos como lector, la verdadera fuerza de los pensamientos y su energía al momento de la muerte. Riuji comenta aquello en una parte del libro, habla sobre el universo antes de la desfragmentación, la teoría del big bang, y que anterior a ello nadie sabe qu pudo ocurrir, pero se cree en que todos pertenecíamos a una unidad. Por lo mismo, aquella fuerza descomunal de sus anhelos a la hora de morir en ambos, tanto en Sadako como en Riuji, a pesar de que este último no tenía poderes psíquicos, siempre mencionó que todos los poseíamos aunque fuera en menor medida por venir de esa “unidad”. Aquella energía al momento de morir fue enviada a Asakawa para que este pudiera resolver el sortilegio por completo y saber sobre el mal que se avecinaba a la tierra.
Mencionando esto último, también nos damos cuenta que el deseo de Riuji realmente se cumplió, ya que logró ver el final de la humanidad. Un virus es imposible de frenar, el protagonista y su familia pudieron salvarse aquella vez, pero la humanidad sí o si caerá en algún momento por la enfermedad y los hará desaparecer a todos.

El libro en cierto sentido, actúa más como un thriller que como terror, hace bastantes cuestionamientos existenciales, narrando sucesos científicos, teorías filosóficas y sus corrientes, además de la apreciación artística histórica hacia el cuerpo, la belleza y el deseo; todos aquellos puntos importantes para la trama, que en cierta medida podrían parecer banales, pero se refuerzan más en el final, y en la vida completa de Sadako junto a su familia.
Otro punto importante son los tratos a los personajes, desde un punto de vista muy psicológico, y no de relaciones como es en la película. En el libro conocemos la cierta superficialidad del protagonista, y cómo este solo le importa salvarse a sí mismo y a su familia; incluso el final lo recalca con la última acción. Por otro lado, con Riuji nos topamos a un personaje con una cara oculta, intrigante, repulsivo en cierta medida al no saber como lectores sus intenciones, pero avanzando en la trama vamos notando por ciertas actitudes, su lealtad acompañando a Asakawa a pesar de los cuestionamientos de este hacia sus motivaciones, el enfado hacia el médico por lo que hizo con Sadako, y su repulsión hacia la sociedad; notamos la verdadera cara de este personaje, que con sus actitudes nos demuestra a una persona voluble pero que está allí para enfrentar lo que el protagonista no puede.
En cuanto a Sadako, ella es solo un artífice para que avance la trama. No es un error, por el contrario, sin ella no habría historia, es muy interesante este juego del autor mostrándonos a un personaje, y todo lo que sufrió, para después, al momento en que ambos encuentran su cuerpo, las vivencias de ella solo sirvieron para comprender que el mal en verdad era otro más grande, pero que está reforzado por sus vivencias en vida.
Por esta misma razón la película no cumple el propósito, la trama del virus es mucho más interesante que la típica en una trama de terror, de una entidad persiguiéndote. El virus es un universo con el que no puedes pelear, o que si lo logras solo es por un tiempo, y que este volverá al mundo de forma real. Es algo que no es paranormal, y por lo mismo llama tanto la atención. No es un hecho inexplicable y que solo sucede, como si pasa en la película, no es una niña malvada contra el mundo, es una enfermedad contra la raza humana, es la agonía de la muerte contra la esperanza de la vida.
En este caso el libro va más allá, además de sus otras partes Spiral (parte II) y Looper (parte III); allí podemos entender más al monstruoso virus y su afán de acabar con el mundo.










RESUMEN:


El libro y la película no tienen mucho que ver, y no por hechos que lleven a un final distinto, sino porque las tramas no concuerdan. La gracia del libro es contarte que la vida de Sadako y su muerte existen por algo mayor a ella, el real significado del aro. Por otro lado, la película cuenta una historia a medias y por lo mismo no te atrapa tanto como la verdadera finalidad de la trama en el libro. Por supuesto hay puntos parecidos y son tratados de forma distinta, aquello no lo critico, me parece bien en cierta medida, como dije en la introducción no hay nada más aburrido que ver una historia adaptada igual que el libro, pero obviar tramas es otro asunto. Porque al momento de omitir una trama estás llevando la historia a otro punto, donde has quitado sus cimientos y no la has reemplazado con otros más fuertes para compensar, sino que los has reemplazado con tabiques que a la larga crearan grietas, y lo que creaste se derrumbará.
Esas grietas son nuestros cuestionamientos como lectores o espectadores a la hora de comprender toda la trama, la película se cae a pedazos mientras prefieres retener solo el libro en tu cerebro, y no es por un asunto de metraje que la película no podía colocar escenas complejas en pantalla, es el mal trabajo de la misma, el priorizar los clichés de horror, antes del terror psicológico. Un mal que está haciendo que el cine de terror actual caiga, y por lo mismo, aprovecho de criticar la nueva adaptación del aro.
La esperanza que la nueva adaptación tratase de su versión original colocando los puntos mencionados anteriormente, para que finalmente pudieran adaptar las tres novelas, hacia ilusión a todo aquel que leyera el libro, lastima que la noticia nos cayó como patada en el estómago. Tras ver el tráiler la decepción se acrecentó. Nuevamente vemos el remake de la película del Aro del año 2002. Una pena, por lo mismo, vuelvo a mencionar, el cine de terror hoy está muerto, por lo mismo uno se dirige a otras formas, la literatura, que al menos en este tema cuesta que decepcione, y los videojuegos, en aquella plataforma, se está dando una renovación por el aspecto visual y narrativo del terror.   

En este libro no encontrarás grandes sustos, porque no hay más que tres hechos en concreto, lo menciono por si eres una persona que le atraen más los libros del tipo “sustos del momento”, pero si eres alguien que gusta más por la trama y la forma en cómo se cuenta, este libro entrará dentro de tus gustos. En él encontrarás terror psicológico, suspenso y situaciones desesperantes. El libro es muy adictivo, son alrededor de doscientas páginas que leerás de un tirón. Un escrito dividido en cuatro partes, con capítulos que crean enganche al siguiente, y por esta misma dinámica es imposible soltar, con una prosa ligera, pero no simple, es una historia recomendable para toda persona que guste del terror bien trabajado.







LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS: 

1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas. 
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello. 

Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.










¡GRACIAS POR LEER ESTE ANÁLISIS! 

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