viernes, 1 de enero de 2016

"CEMENTERIO DE ANIMALES"... STEPHEN KING






SINOPSIS:


Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Lo que no sabía Louis Creed, es que él si lo lamentaría…




ANÁLISIS:

“Algunas veces es mejor la muerte”


Vale aclarar que esa es la premisa de la película y no del libro, pero creo que es una frase que resume en gran parte ésta obra. Una de las más queridas por aquellos que leen a Stephen King arduamente y es que Cementerio de Animales es crudo, triste y pausado, pero por sobretodo cautivador.

Al tomar el libro nos enteramos de esta bella familia, conformada por el matrimonio y dos preciosos hijos que deciden mudarse desde Chicago a los bosques de Ludlow en Maine (como siempre en libros de King), para que Louis Creed pueda ejercer como médico en la facultad Universitaria de dicho pueblo. 

Desde un principio podemos notar el aura del lugar gracias a las descripciones de King, una zona enorme y basta de naturaleza, además de algo curioso que llena el lugar; y es que Stephen King hace siempre alarde de la mejor arma que posee, su capacidad descriptiva de los espacios. King conoce muy bien la mente humana, y eso se debe a la gran empatía hacia sus personajes, hacia si mismo al volcar sus propios temores en ello. Vemos, como en muchos libros de King, al personaje de Louis Creed intentar imponer la razón ante el sentimiento, ante los sentidos.








El lugar lo reclama, las muertes una a una van acercándose más al circulo protector de la familia. El libro describe a cada personaje de un modo tan común, casual y emotivo que página tras página vas apegándote a cada integrante; esto Stephen King lo maneja muy bien y es que en las obras de éste autor no ocurren tantos hechos, sino lo que prioriza es el pensamiento, las emociones, traumas y fuerza de cada uno de los personajes.

Otro punto que destaca en Cementerio de animales es el trato que se le da a la muerte; el eje central de todo. Vemos el impacto de este conocimiento en plena inocencia, representado en Ellie, la hija mimada de los Creed pero que al mismo tiempo comprende mejor ese paso desconocido. Vemos también la muerte como un hecho traumático e inconfesable, que es el caso de Rachel, esposa de Louis quien vio morir lentamente a su hermana Zelda cuando a penas era una niña. La muerte como una irrupción de la temprana edad que se da en el hijo menor de los Creed; Gage. Pero por sobretodo vemos como un hecho natural que deberíamos aceptar a pesar del dolor, se convierte en esta familia en algo macabro, infeliz e incluso injusto, pero al mismo tiempo necesario.







Y es que luego de la primera muerte del estudiante Victor Pascow en la sala de enfermería en la que trabaja Louis, se desata la cadena de hechos que llevarán a esta familia a la más triste tragedia. Victor advierte en sueños a Louis de no cruzar los troncos a un lado de cementerio de animales ya que si lo hace, no habría vuelta atrás. Aun así, ese lugar transmite un magnetismo digno del más macabro territorio, y es que así mismo se manifiesta. Un lugar enigmático y al mismo tiempo cruel. El viento que sopla tan solo trae maldad, y allí mismo el vecino bonachón de los Creed, el viejo Jud Crandall lleva a Louis a enterrar el gato de la familia, Church que ha muerto a un lado de la carretera, y que esperan sin decirlo; reviva.







“El fondo del corazón del hombre es árido, Louis, como el suelo de ese viejo cementerio micmac de ahí arriba. Es casi roca viva. El hombre cultiva lo que puede, y lo cuida.”








Esta es la otra frase clave del libro dicha por Jud, y es que Louis tomará tan en serio estas palabras que hará lo posible para mantener lo que puede y conoce, aunque eso le lleve a los peores errores… con esto Stephen King toca otro punto clave en sus historias, y es el tema del inconsciente. Aquel oscuro lugar que todos sabemos que existe pero que no queremos conocer a fondo, aquel lugar que por una causa traumática o un error propio, nos puede llevar a otro sendero que no deseamos tan siquiera rozar. La locura es un tema recurrente en King, como llega la información al cerebro, como la procesas y como el subconsciente intenta decirte si esta bien o mal. Lo correcto e incorrecto, la batalla entre la moral y la culpa. La batalla que posee la familia Creed ante los sucesos que se les avecinan y como salir adelante o abandonarse ante ellos.








Siempre se ha tildado a King como un escritor de Terror, como si no expresara más en sus obras que éste género; cuando lo que demuestra es el más puro drama.
Ante todo Stephen King es drama, el terror y lo perturbadora de sus obras es solo un adorno más para que la trama fluya, pero ante todo es drama, el pensamiento, la reflexión, la pena, el traumatismo y la locura. No se exactamente si en ese orden, pero si es lo que más gusta de este autor, y por tanto supongo tiene muchos seguidores y llega a tanto publico, logra penetrar las mentes más selectas así como las principiantes; y es algo que se rescata muchísimo.

Siempre he sido de la idea que los libros solo hechos para que los lean el mismo circulo de escritores no lleva a nada. No te puedes llamar escritor si solo lo haces para sobre intelectuales, como también no te puedes llamar escritor para contentar a las masas. Uno viaja por una línea media al escribir, llegar a tanto publico como se pueda sin estropear tu esencia, la que te llevó a demostrar con palabras escritas que valías la pena ser leído.




RESUMEN:


En cementerio de animales encontrarán una de las mejores obras de Stephen King. Una donde el retrato de la muerte te hace reflexionar y pensar que hay cosas que se deben aceptar por muy dolorosas que sean, antes que lo peor ocurra. Una obra que habla sobre el trauma de presenciar una muerte y como el cerebro juega con ella. Es uno de los tantos libros de King que refleja el paso de la razón a la locura de una forma tan natural que hasta espanta. Un libro que peca a veces en lo pausado, pero que no molesta cuando comprendemos que se debe conocer a la perfección a los personajes, para dejarte en un constante estado de angustia; es ahí cuando un escrito emociona, cuando quieres saber qué le pasará dentro de esas cuatrocientas ochenta y ocho páginas a esos entrañables personajes.

Como dije en un principio una de las mejores obras de King…






------




LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS: 

1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas. 
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello. 

Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.  





¡MUCHAS GRACIAS POR HABER LEIDO LA RESEÑA!


Entradas anteriores