SINOPSIS:
Novela satírica de George
Orwell donde cuenta como en una pequeña granja de Inglaterra tras años de
orden, opresión y matanza por parte de su amo, los animales se sublevan ante él
y logran derrocarle convirtiéndose así en dueños de la “Granja Manor”, pasando
a llamarla “Granja Animal”. Un lugar donde todos los animales debían ser
iguales.
Nuevamente me veo en la
obligación de crear una sinopsis para este libro ya que las vistas lo cuentan
por completo. Tampoco es un secreto lo que sucede en él, pero creo, y siempre
lo he hecho, que si te interesa leer un libro, entre menos sepas a lo que te
enfrentarás, mayor será la sorpresa al tomarle y dejarte llevar por él.
Como siempre,
si no deseas leer “spoiler” puedes ir a la sección de más abajo “RESUMEN” donde
solo hago una simple crítica en pocas líneas de lo que encontrarás en el libro,
por si tienes alguna duda pero no quieres llenarte de información extra que
puede arruinar las sorpresas al leer.
INTRODUCCIÓN:
Hablar del libro “Rebelión en
la Granja”, particularmente me es difícil por toda la emoción que me trasmite,
de todas formas la reseña está hecha desde un punto de vista parcial, salvo en
ciertas partes, no voy a mentir. Pero si lo hicieran pensando en un punto de
vista más analítico demoraría mucho más de lo que ya salió. Es una lectura que se da
actualmente en las escuelas pero que se analiza solo de forma superficial.
Cuando se habla de este libro siempre se le menciona como un escrito alegórico,
o más metafórico de lo que ocurría (digo ocurría porque ya se cumplen
veinticinco años desde su caída) dentro de la Unión Soviética; su acenso al
poder además de la corrupción. El hecho es que éste libro es una joya de
interpretaciones y segundas lecturas, nos encontramos con pocas novelas de ésta
categoría, éste sin duda es importante; pero no solo por el análisis a esa
época de Rusia y a lo que puede llevar el poder, sino por algo que la gente
olvida al hablar de éste libro. De todas formas no ahondaré en ello por ahora,
eso se verá en otro punto, específicamente en la sección de resumen.
En el prefacio de este libro
(dado por la editorial debosillo en su última re-edición) encontramos palabras
del propio Orwell, sobre la libertad de expresión y prensa, desde críticas
hacia sus pares por la autocensura como el actuar del mismo Reino Unido, además
de las dificultades con las que se topó para publicar un libro donde criticar al
país de la URSS era insostenible. También nos menciona el
mundillo intelectual y la modificación de la información para hacer ver al
comunismo (en este caso bolchevique, vale la pena aclararlo ya que es una
segregación) en la cúspide de un sueño que solo había logrado la Unión Soviética.
Lo complejo de la inclinación intelectual hacia la izquierda y la imposible
crítica hacia ella por no ser “moralmente correcto hablar de eso”. Orwell,
alude a pesar de todo que nadie debería censurar al otro por lo que tenga que
decir, independiente que a veces algunas aristas deban ser aceptadas aunque no
sean de tu agrado. Retratando específicamente su aceptación por la alianza
entre Rusia y el Reino Unido con tal de ganar la segunda guerra mundial. La
verdad es que somos seres contradictorios e imperfectos.
“Si algo significa libertad es el derecho a decirle a la gente lo
que no quiere oír. La gente corriente todavía se adhiere vagamente a esa
doctrina y actúa en consecuencia. En nuestro país —No es así en todos
los países, no lo era en la Francia republicana, y no lo es en Estados Unidos—
son los liberales quienes temen a la libertad y los intelectuales quienes
pretenden denigrar el intelecto: He escrito este prefacio para llamar la
atención sobre éste hecho.”
Cita “Prefacio”,
Rebelión en la Granja.
ANÁLISIS:
Si nos sentamos a analizar
detalladamente Rebelión en la granja consta de tres lecturas o mejor dicho
consta de tres capas importantes. Pero en esta reseña mencionaré dos, la
tercera no viene al caso, porque depende de la interpretación de cada persona y
es personal, quizás luego de leer la reseña ustedes mismos noten la tercera
capa de la que hablo. Como dije en un fragmento
arriba es un libro necesario y debería ser obligatorio en las escuelas, pero no
solo en una etapa de la vida, sino en dos. Una lectura debería hacerse en la
niñez y la segunda en la última etapa escolar. A continuación explicaré el
porqué…
La primera capa, debería
leerse en una etapa temprana, donde comenzamos a definir la lucha constante del
ser humano a lo largo de toda su existencia, la lucha entre el bien y el mal;
es la etapa clave del pensamiento donde la consciencia comienza a formarse
dando paso a la reflexión que nos ayudará a definir cada movimiento en nuestras
vidas.
La primera interpretación de
la obra donde unos animales cansados de su sobrexplotación por parte del dueño,
el señor Johns, se alzan en su contra tomando ellos el control pero a medida
que el tiempo pasa, las malas decisiones, los alzamientos de algunos animales
por sobre otros, el trabajo pesado de los menos inteligentes, la vagancia de
los altos mandos... La integridad va corrompiéndose, terminando en algo tan
malo como lo que hubo.
En esta etapa el niño comprende que nunca hay que abusar
del otro, y lo más importante para su edad, que debemos ser empáticos y no
segarnos en el egoísmo; pensar por cuantos nos rodean. En consecuencia, una primera
lectura ayuda al niño a comprender que la rebelión ante una injusticia es
necesaria (incluso pueden acoplarla a su propio modo de vida, en donde ve a
algunos adultos opacando infantes o a sus propios pares menospreciando a
otros), pero que también el alzamiento no debe convertirte en alguien que
termina siendo igual a ellos.
La infinita lucha del bien y
el mal, no solo de la sociedad, sino del mismo ser humano como individuo. Esta
es por sobretodo la enseñanza más importante y que desgraciadamente a través de
los años al crecer, olvidamos.
La segunda lectura, y es en
la cual me centraré, ya leyéndola en una etapa mayor en la vida, nos relata la
visión que poseía Orwell sobre toda la etapa de la revolución y la creación de
la unión soviética. Si no conoces mucho sobre aquel hecho y la lees, que es lo
que le pasaría a cualquier adolescente (porque seamos realistas… en esa edad
conflictiva poco te importa lo que pase en el mundo; menos lo que años atrás
haya pasado) comprendes más o menos que está ambientada en ese hecho, y lo
pasas de una forma superficial en como el comunismo al igual que el fascismo
representa lo mismo; maldad pura. Pero la realidad no queda en
esa simple teoría, que por sobretodo la profesa la educación de muchos países industrializados
(de índole centrada) en los que vivimos hoy. Que mejor manera que implantar
esta visión en una etapa de la vida en que tu consciencia ya comienza a
analizar los sucesos pero que es altamente influenciable; el papel del
capitalismo no se queda atrás para sus futuros trabajadores, como también la
izquierda extremista y totalitaria que ha tomado el ejemplo de los bolcheviques
en Rusia, azotando a algunos países del oriente como otros de Sudamérica,
convirtiéndolos en un infierno en vida.
Mantengo lo que siempre he afirmado, este libro nos
lleva a reflexionar la toma del poder y como los sueños y visiones de algunos pueden
ser deformado por otros en su beneficio, ejerciendo una dictadura donde nadie
puede decir nada porque estás sentenciado. Desgraciadamente, muerto no puedes
reclamar derecho alguno. Vivimos en un mundo lleno de miedo, no es una cuestión
generacional, es que la sociedad pelea constantemente contra ello y así será
durante gran parte de su existencia. No quiero decir su completa existencia,
siempre está la esperanza que cambie alguna vez, aunque eso suene un tanto utópico.
El bálsamo de nuestra realidad.
No ahondaré tanto en la trama
ya que la conocemos de sobra; pero si vale la pena mencionar e inmiscuirnos en
los personajes, los cuales nos ayudarán a comprender aún más el significado de
todo.
En un principio se nos presenta la granja y al señor
Johns, dueño de ella. Un hombre que ejerce dominio, y se aprovecha de los
animales solo para el beneficio de éste y la señora Johns. Acá los seres
humanos representan a los zares de Rusia, quienes someten al pueblo y se
enriquecen de él, luego que los animales logran tomar la granja, exilian de
ella a los humanos. Aquí Orwell muestra aquella parte en que la familia zar es
expulsada de sus aposentos trasladándose a la “mansión especial” como era
llamada por los bolcheviques el lugar donde sometían a la familia a una vida
común y corriente hasta su inevitable exterminación. Claro que en el libro solo
nos quedamos con el exilio de Johns.
Señor Johns
Zar Nicolás II
Luego está el Cerdo Mayor (el
más viejo de los cerdos), aquel que reúne a todos los animales y cansado de la
opresión del señor Johns hacia ellos cuenta su sueño en donde los animales
lograban tomar la granja y hacerla suya, sin que nadie les dominara. Veía un
futuro prospero de los animales, pero recuerda constantemente que el poder no
debía cegarlos y que todos los animales eran iguales. Allí nace el himno de la
unión animal “Bestias de Inglaterra”. En lo personal, el cerdo mayor tan solo representa
a Karl Marx ya que es uno de los representantes del comunismo moderno (no el
único, que vale aclararlo porque todo el mundo se olvida de Friedrich Engels) y deja plasmado su ideal en que los humanos
logren ser iguales y puedan ser lo que debemos ser. La anticipada muerte del
cerdo mayor demuestra este echo ya que Marx jamás logra ver sus ideales
plasmados en el pueblo.
Mayor también(pero en menor
medida) representa a Lenin, luego de la revolución y el alzamiento de la unión
no logra verla completada por su muerte.
Cerdo Mayor
Karl Marx
Vladimir Lenin
Los cerdos más importantes, Snowball,
Napoleón y Squealer respectivamente; en cierta medida uno podría llegar a pensar
que son los protagonistas pero difiero de éstos dichos, luego mencionaré quien
es para mi el protagonista. Entre Napoleón y Snowball, ambos representan en un
principio la toma de decisiones por la liberación, los cerdos son la
representación más cercana al ser humano en esta historia, por lo mismo los
problemas de Orwell al publicarla. Dos cerdos que deciden tomar las palabras
del cerdo mayor llevando a cabo el levantamiento junto con todos los animales
de la granja quienes terminan exiliando al señor Johns. En un principio podemos
ver la unión de la granja como lo fue también en Rusia luego que el zar
abdicara, una prueba fidedigna de ello son los siete mandamientos creados luego
de esto:
1.- Todo lo que camine en
dos piernas es enemigo.
2.- Lo que tenga cuatro
patas o plumas es amigo.
3.- Los animales no deben
usar ropa.
4.- Ningún animal debe
dormir en una cama.
5.- Ningún animal beberá
alcohol.
6.- Ningún animal matará a
otro animal.
7.- Todos los animales son
iguales.
Siete reglas creadas para que
nadie se desviara del camino correcto. Cosa a la que se apegan en un principio
Snowball y Napoleón, pero que poco a poco van cambiando, sobretodo Napoleón a
quien Squealer le es fiel devoto, convirtiéndose en su mano derecha. Estos dos
van corrompiéndose ante el poder y las obligaciones por la toma de la granja.
Quien más parece estar de
parte del pueblo es Snowball, pero tampoco se debe santificar, ya que él en un
principio cuando los cerdos comienzan a dormir en camas (blasfemando sus
propios mandamientos) Snowball defiende el hecho, apelando a que los cerdos
trabajaban demasiado en toda la administración de la granja por lo que
necesitaban descansar más; engañando así a los animales. Creándose los primeros
pasos de la dictadura que seguirá. A pesar de todo Snowball representa al ser
humano más correcto que se podría formar en una situación como aquella,
manifestando sus defectos (con lo mencionado anteriormente) pero también
ayudando a que todo coexista de la mejor forma posible, inventando el molino
para lograr industrializar y modernizar la granja, ayudar a que los animales
trabajen menos horas y no se exijan, y poder educar a sus propias crías… pero
todo esto se ve truncado por la astucia y poder de convencimiento, rasgo
característico de Napoleón, con el cual Snowball no pudo luchar siendo exiliado
por los perros que el cerdo hábilmente había decidido criar para su antojo.
Snowball representa indudablemente a León Trotsky,
quién junto a Lenin lograron la revolución rusa, pero que luego por diferencias
políticas tuvieron que separarse, y cuando Stalin asumió el poder del partido
exilió a Trotsky de Rusia, así como Snowball es exiliado de la granja por
Napoleón. Orwell decía sentirse simpatizante de Trotsky pero que sabía de sus
errores, cosa que apreciamos muy bien en Snowball por este doble discurso, pero
que a la final priorizaba el bien de su pueblo, este hecho lo podemos apreciar
cuando Snowball se une junto a la granja tras el intento de la toma de ésta por
parte de los humanos. Esto también se representa en Trotsky cuando creó el
ejercito rojo enfrentándose contra el ejercito blanco (imperialistas y
ultraderecha) que deseaban volver a gobernar.
Snowball
León Trotsky
Luego está Napoleón, el mismo
nombre nos puede indicar la naturaleza del individuo aludiendo también al
personaje histórico. Aquel ser autoritario en que solo cree que su pensamiento
es el correcto y si alguien opina lo contrario, intenta como sea repudiarle. Napoleón
en un principio se une a las asambleas y vemos en él también las ganas por la
revolución, pero poco a poco comienza a confabular todo para su beneficio. El
primer movimiento de esto es la crianza de los perros, los cuales exilian a su archirrival
Snowball y hacen que Napoleón asuma el poder como en una especie de golpe de
estado. Luego la adjudicación del molino en su nombre, la sobre explotación de
la granja, las negociaciones con los humanos por trueque de alimentos, la
revuelta de las gallinas ante su sobre explotación, la ola de muerte por parte
de los cerdos hacia los demás animales si no siguen sus ordenes, la
desinformación hacia la comunidad para que crean que Snowball continua fuera
arruinando la prosperidad de la granja y el cambio de los manifiestos. Napoleón
es la representación del mal, la corrupción, el vicio del poder y el beneficio
individual haciéndole tan parecido los humanos.
Con todo lo dicho anteriormente es clara la
referencia marcada a Stalin, pero con ciertos atisbos también a Lenin, quien
por supuesto contribuyó a que la dictadura se manifestara. En Napoleón vemos al
más puro régimen Estalinista, además de lo que es el poder en manos manchadas, la
gran purga en Rusia, las olas de muerte a los manifestantes, el término de las
Asambleas y el gobierno del terror. Todo lo posible para desinformar al pueblo,
volverlo autómata e incluso asesinarlo si ya no le da beneficio.
Napoleón
Stalin
Lenin
Para
finalizar con los cerdos está de quien hablé más arriba, Squealer. Este cerdo
es quien reza y ama cada palabra dicha por Napoleón; su fiel seguidor y también
quién se ve beneficiado por esta tarea. Es el típico vocero de gobierno, un
orador nato quien manifiesta las decisiones por parte del líder y alienta a la
ovación por él mismo. Squealer es el cerdo que desinforma a los demás animales,
el cerdo que hace creer una distinción entre los cerdos y los seres humanos lo
cual es falsa, un cerdo sin moral alguna, y que cambia al beneficio de los
suyos los siete mandamientos haciendo que los demás no recuerden que han sido
modificados. Squealer representa no solo a la mano derecha de Stalin, Vyacheslav
Molotov; sino como la dictadura logra tapar su crueldad en
falsas promesas, en la matanza del pueblo para que el régimen no caiga. Este
caso se manifiesta sobretodo tras la muerte de Bóxer y Squealer inventando un
discurso donde todos los cerdos se sienten tristes tras su perdida, siendo que
los mismos lo enviaron al matarife, incluso después de muerto sigue
utilizándole para que los demás animales lo tomen como ejemplo de lealtad y
continúen con sus labores. Squealer representa por sobretodo la opinión de
prensa de la época y la propaganda política del régimen, la justificación y un
sin fin de argumentos de porqué sentirse orgullosos por vivir en la unión
soviética, cuando nada de aquello era verdadero.
Squealer y Napoleón
Molotov y Stalin
Luego con los últimos
eslabones, me enfocaré más que nada en el que creo es el protagonista de toda
esta historia: El proletariado, el campesinado, los intelectuales y el pensamiento
actual, es decir, nosotros mismos. Cada uno representado por el caballo Bóxer
(proletariado), las Ovejas (el campesinado), el viejo burro Benjamín (los
intelectuales) y la yegua Clover (el pensamiento femenino). Como todos en
conjunto se dejan hacer por las reglas del líder y su ejercito del terror, como
abusan de todos hasta la depresión y la muerte, como la falta de educación y de
valentía les impide tomar el control, pero por sobretodo como unos pocos pueden
con toda la humanidad.
Partiendo por el caballo, su misma naturaleza nos
da a entender parte del echo, el caballo siempre ha sido el fiel servidor del
ser humano. Bóxer, es un ejemplar alto y con la fuerza de dos caballos en uno,
un ser noble, obediente y leal; el bonachón que todo el mundo respeta y quiere.
El esclavo perfecto. Esto representa sin duda alguna a la clase trabajadora. Se
alude también por parte de Orwell al poco respeto hacia esta, haciendo ver la
ignorancia y terquedad de ella ante la inminente realidad, la estupidez del pueblo
que ayuda a que tiranos lleguen al poder y cómo estos al final de sus días le
pagan con una indigna muerte (momento en que Bóxer es llevado a su exterminio
por parte del matarife). Bóxer posee momentos en que duda de su situación y que
inconscientemente cree que algo está mal con sus líderes, pero después de que
Squealer le infunda sus pensamientos, Bóxer vuelve al modo trabajador. Esto
también representa al pueblo quienes poseen dudas, pero prefieren vivir en la
ignorancia antes de asumir una realidad tan dura y compleja.
Bóxer
Proletariado Ruso
La otra parte la forman las
ovejas, las cuales acatan las decisiones del líder, y que repiten en su
ignorancia el único mandamiento que pueden albergar en sus limitadas mentes “Dos pies no, Cuatro patas sí”. Esta
es sin duda la sátira más cruel dada por Orwell hacia el ser humano y su clase
más humilde, quienes no poseen memoria y agachan la cabeza ante las
injusticias, ante cualquier cosa que tenga que ver con la repartición de sus
campos, ante lo que la reforma agraria debió haber sido y no se cumplió. Pero
por sobretodo Orwell nos muestra la locura del mundo más humilde ante la
magnificencia del poder…“Cuatro patas
si, ¡dos pies mejor!”.
Ovejas
Campesinado Ruso
Como
penúltimo tenemos al burro Benjamín, aquel quien es el más viejo de la granja y
por consecuencia el más sabio, quien no muestra opinión con respecto a la
revolución y los cambios pero que reclama por lo bajo cada acción. Benjamín
representa (he incluido el mismo autor en esta categoría) a la clase intelectual,
aquella que sabe en parte lo que sucede pero que debe callar. Aquella a la que
se le pregunta su opinión y debe manifestarla a medias por las represalias. La
clase que debe autocensurarse para no ser oprimida, al menos físicamente. En
muchos blog he notado que tratan a esta clase como una que a pesar de saber lo
que viven no se mueven ante lo que les sucede, debo entender que en parte sí y
en parte no, tras las mismas palabras de Orwell, que esperaba con esta novela
llegar a las conciencias dormidas de algunos, también sabía que su labor no iba
a hacer un cambio trascendental, por lo mismo lo vemos representado en
Benjamín.
Todos los intelectuales saben que no cambiarán el mundo, pero sí que
es mejor vivir con la mente abierta y esperar cualquier cosa por parte de los
altos mandos. Al menos saben a lo que se enfrentan y que no los engañarán con
propaganda barata o enredos argumentales. En rebelión en la granja, Benjamín es
el único que tras ver que a Bóxer se lo lleva la carreta con el símbolo del
matarife, advierte a los demás animales que han sentenciado al caballo a
muerte, y así todos intentan liberarle, cosa que por supuesto sabemos en qué
termina y la justificación que dan los cerdos de esta acción. Con todo esto,
Orwell nos hace ver que se puede influir en las personas a través de procesos
artísticos e intelectuales, pero que está en todos nosotros reaccionar a lo que
está sucediendo. Benjamín representa a esa clase intelectual que conoce las
consecuencias de la rebelión y la maldad a veces del ser humano a la hora de
asumir algún tipo de mando.
Benjamín
Clase Intelectual Rusa
Y por último tenemos a
Clover, la yegua, amiga y compañera de Bóxer junto a Benjamín. La yegua es de
corazón noble, leal y de espíritu tan fuerte como Bóxer, aunque ella posee más
dudas con respecto al actuar de los cerdos con la granja que Bóxer. Clover
representa al proletariado femenino, aquellas mujeres que querían trabajar y
poseer igual derechos que el hombre, Clover es el renacer del género femenino,
aquella que ayuda a la prole, quien critica la sobre explotación de su gente,
pero con tal humanidad y bondad que desea el bien para todos a pesar de ver la
destrucción que el eslabón más alto genera en los demás. Clover es aquella mujer
intuitiva e inteligente, pero sin la educación para manifestar sus emociones y
sin la confianza en ella misma, cosa que no solo ocurría en aquella época; esto
lo vemos hoy en las mujeres trabajadoras, como también en todos los estratos,
mujeres censuradas y autocensuradas. Sin libertad de expresión, ya sea siendo
burguesas con el concepto de ser la matriarca criadora de conejos, como la
mujer pobre quien por ignorancia cree que teniendo más hijos logrará llenar su
inseguridad como mujer. Realidades que espero con los años cambien, al menos
para nuestro bien.
Cabe destacar aquella escena
en que Napoleón extermina a los animales que no desean obedecerle. Orwell nos
muestra este concepto tan emocional en Clover, ella observando la matanza con
los pensamientos puestos en que aquello no era lo que aspiraban de la granja
animal cuando comenzaron, cuando derrocaron a los humanos, esos baños de sangre
jamás fueron los sueños que esperaban cumplir… Todos los pensamientos correctos
que tenía, pero al no saber cómo expresarlos se vuelven deprimentes, en cierto
modo vacíos. Aquí volvemos a ese sentimiento femenino reprimido, esa intuición
de que las cosas van mal pero no saber cómo manifestarlas por no poseer la
confianza en ella misma, en su falta de educación. Clover se acerca mucho al pensamiento
de Benjamín, volviéndose apática, triste, melancólica con toda la situación.
Desgraciadamente, y como las mujeres de la revolución rusa, no tenía más opción
que acatar lo que decían los líderes del país. Clover junto a Benjamín intentan
liberar a Bóxer del matarife, de echo es Clover la única que cree y entiende
inmediatamente lo que Benjamín intenta decirle con lo del símbolo en la
carreta, esto nos hace ver la inteligencia de ella, pero por culpa de su
inseguridad debe confiar en que alguien más reafirmara sus sospechas.
Debo decir que la visión que he manifestado de
Clover es de mi autoría, ya que en ningún blog o ensayo que he leído con
minuciosidad se refiere a este tema. A Clover solamente se la define como parte
de la prole, pero no más allá. Noto al leer las páginas que Orwell solo
manifiesta un pensamiento desde el punto de vista de los animales, y ese es el
de Clover, en aquella escena que mencioné, Orwell escribe el sentimiento puro
ante las atrocidades, la bondad que no puede creer la falta de empatía hacia
los demás, la tristeza y melancolía al ver caer a los suyos. Ese manto ciego
autoimpuesto quien no puede creer que el mundo sea cruel, y que la vida para
algunos es injusta; mientras que para otros astutos es una infinita dicha.
Clover (yegua color beige)
Proletariado Femenino Ruso
Cabe mencionar que existen
más animales los cuales no profundicé en demasía porque con una simple mención
cabe destacar sus funciones dentro del libro. Tenemos el caso de Moses, el
cuervo, quien siempre habla del mundo en el cielo y los animales puros que lo
habitan, que allí no se trabaja y todos viven en armonía. Esta es una clara
representación de la Iglesia Ortodoxa y su misión para el pueblo, la mentira de
un mundo en otro lugar para hacer las vidas de los animales más llevadera, la
hipocresía del cuervo al ser la mano derecha del humano; luego exiliado, pero
al volver amigo de los cerdos. Muestra la propia realidad de la iglesia en el
periodo previo a la revolución, fiel amiga y devota del zar, para luego
expulsarla y volver por propia orden de la izquierda extrema, haciendo que los
creyentes regresaran al hilo del deber.
El otro animal que podemos
mencionar es Mollie, otra yegua quién es la manifestación de esa feminidad
extremadamente sumisa, que prefiere el sometimiento al hacerse por sí misma, ya
que adora los mimos con pequeñeces y lo perezosa que es por naturaleza ante lo
que debería contribuir en la labor comunal. Mollie representa a los criados de
zares y burgueses, quienes olvidan sus raíces y esencia, los que creen
pertenecer a ese mundo aristocrático al vivir allí, pero que en realidad son
solo parte de la prole.
Otros animales son los
perros, quienes representan en parte al ejército rojo y también a los militares
que debían cobrar las víctimas que no cedieran ante Napoleón (Estalinismo).
Educados desde la infancia, arrebatados de sus padres para convertirlos en
maquinas asesinas y sin escrúpulos.
Por último, tenemos a los
humanos, el Sr.
Pilkington y el Sr. Frederick. Los primeros dos son los dueños de las granjas
colindantes para quienes es imposible llevarse bien, incluso si sus intereses
coinciden. Esto representa, en el caso de Sr. Pilkington a Occidente (Estados
Unidos y Reino Unido), y en el Sr. Frederick a Oriente (Alemania). Tales
señores como al igual los países a los que representan, están preocupados por
la revolución en la granja animal, piensan que sus propios animales pueden
copiar el ejemplo, cosa que los propios países dudaban sobre Rusia. Las
negociaciones entre Napoleón y los humanos son las mismas que tenía Rusia con
estos países y el doble estándar de odiar sus políticas pero en cuanto a la
economía; unirse. Cabe destacar el pacto de no agresión entre Stalin y Hitler,
quienes luego la propia Alemania nazi traicionaría e iría a invadir Rusia.
Stalin por su parte se dio cuenta, rompió el pacto (como diciendo aquí no ha
pasado nada), pidió apoyo de EEUU y lograron ganar a la Alemania nazi, es decir,
la segunda guerra mundial. Todo esto se ve reflejado en la última batalla en la
granja animal, cuando desean hacer añicos el molino, donde Napoleón es
traicionado y casi derrotan a la granja, pero esta logra salir victoriosa.
La última
escena del libro, donde los cerdos de pie y con la ropa de toda la familia Johns
recibe a los humanos; los dueños de cada granja comen junto a ellos en un gran
banquete donde conversan y negocian alianzas, pero también hay una pelea entre
Napoleón y Pilkington, en donde se denota que ambos se traicionan; todo esto es
visto por los animales como algo que no debió ser, como si tras todo lo
sucedido ya no hubiera diferencias, ambos pensamientos, fascistas e
izquierdistas se transformaron en la misma cosa. Este pacto alude a la “Conferencia
de Teherán”, una reunión a puerta cerrada entre los líderes del Reino
Unido, EEUU y la URSS. En dicha reunión los representantes de cada nación
(Stalin de URSS, Churchill de UK y Roosevelt de EEUU) acordaron un pacto
conjunto por lo que pasaría en la guerra y en la posguerra, pero también luego
de ello comienza lo que duraría un tiempo bastante largo, la llamada “Guerra
Fría”; podemos ver lo visionario en Orwell al ver que una alianza entre EEUU y
la URSS solo podía llevar al fracaso. Esta guerra no fue militar, pero si fue
una batalla por ver quién estaba en la cúspide del mundo.
"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"
RESUMEN:
Siempre me ha parecido
increíble como un libro de tan solo cien páginas contengan tamañas reflexiones,
simbolismos, lucha, y toda la humanidad resumida allí… en tan pocas palabras;
pero esa es la magia de este libro, de la brillante ironía que poseía George
Orwell en como veía el conflicto y que finalmente es el mundo en que vivimos.
Han pasado años desde que se creó esta obra, pero es una de esas novelas que no
pierden años con el paso del tiempo. Me alegra que el pensamiento de Orwell
(que muchos tachan de pesimista hacia el mundo) sea algo tan real, tan tangible
que llega incluso hasta nuestros días y que tristemente la prole continúa sin
querer mirar de frente. Vivimos en el mundo de rebelión en la granja, los
políticos se burlan en nuestra cara, ante nuestros votos desinformándonos,
dejando que solo los ricos tomen una buena educación para contribuir a su
mundillo. Ya no existen diferencias entre la derecha y la izquierda, todo es
corrupción, todo por culpa de unos pocos significa lo mismo. Esa es la premisa
principal de esta obra, Orwell no pensaba cambiar el paradigma con ella, y
tiene toda la razón, por más que en los colegios se enseñe, por más que la
leamos una y otra vez, el mundo no cambia y dudo mucho que lo haga algún día.
Leer nos sirve para que los
políticos no metan nuestros cerebros en una lavadora, leer sirve a que te des
cuenta de la realidad que vives e intentes de alguna forma luchar contra ella,
aunque se te vaya la vida en ello, por algo existe la literatura, la pintura,
el cine, la música, la historia, el lenguaje; todas las humanidades y el arte.
En ella debemos volcar nuestro descontento con el mundo actual. El arte es la
expresión interna del ser humano, y cuando estamos cansados de que nos pisen
con ese enorme zapato respondemos con ella; es algo simbólico, una forma por
demostrar nuestro descontento sin que los políticos y millonarios se den cuenta
en sus cerebros ignorantes que el pueblo tiene poder. Somos millones, ellos tan
solo unos pocos; debemos luchar.
La pelea de Orwell fue a
través de la literatura, en todas sus obras y ensayos se demuestran. Rebelión
en la granja nos hace ver esa lucha del pueblo que no debió dejar que otros
tomaran el poder, fue el problema de la revolución rusa. Un país donde el
ochenta por ciento de su población eran campesinos y la prole, un pueblo analfabeto
que no pudo contra la astucia y crueldad de otros; ahí está el error, y Orwell
lo manifiesta, la falta de educación, la poca seguridad en sí mismos, la venda
ciega que el mundo no puede ser tan malo y que hay cosas buenas que lo hacen
“maravilloso”. La realidad es que la vida es injusta, a veces depende de
nuestros actos, como la ley cósmica repite el hecho una y otra vez para que
aprendas a no caer con la misma piedra; aquel es el problema del mundo, caemos
en las mismas mentiras y dejamos que unos pocos tomen decisiones que nos
corresponden a todos.
Rebelión en la granja no solo
es la crítica hacia Rusia como nos hacen ver en las escuelas, es la crítica a
que nuestro sistema económico actual no funciona, a que las ideas por muy
buenas que suenen caen ante lo que finalmente es el capitalismo, ante el
régimen del dinero que nos manda desde hace milenios. Esta obra nos muestra esa
lucha constante desde tiempos inmemoriales, desde la primera historia que
surgió en la tierra que se contó de generación en generación, la lucha infinita
entre el bien y el mal, entre el ser humano y su propia naturaleza.
Nota: Reseña bastante larga, pero no quise dejar nada fuera.
---
LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS:
1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas.
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello.
Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.
¡GRACIAS POR LEER ESTA RESEÑA!
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