SINOPSIS:
Después de que cuatro adolescentes mueran de forma
extraña, y al mismo tiempo en Tokio, Asakawa Kazuyuki, periodista y tío de uno
de los adolescentes fallecidos, decide realizar la investigación. Su búsqueda
lo llevará a "Hakone Pacific Land", un centro turístico dónde los
jóvenes fueron por última vez, una semana antes de sus muertes. En dicho lugar
encontrará una cinta de vídeo, y luego de revisarla, será testigo de unas
extrañas imágenes realistas junto a secuencias abstractas que finalizan con la
advertencia: “Quien vio esta cinta
morirá en una semana. Quien no desee ese destino, solo tendrá una forma de salvarse”.
Asakawa tiene los días contados, así como la posibilidad de resolver el
complejo acertijo.
Si
no deseas leer “spoiler” puedes ir a la sección “INTRODUCCIÓN” donde encontrarás las razones del porqué de su
reseña, sin mencionar gran cosa de la trama. La sección de “ANÁLISIS” desmenuza la trama, por lo que encontrarás
spoiler, quedas advertido. Si no deseas encontrar sorpresas, puedes ir a la
sección de “RESUMEN”,
donde solo hago una simple crítica en pocas líneas de lo que puedes encontrar
en dicha obra.
Como la gente de
la industria del cine no tiene mucho que hacer hoy en cuanto al género del terror,
y saben de su propia crisis, mi dulce imaginación vaga viendo a los productores
en una pequeña salita, llena de comidas y exquisiteces variadas pensando:
“Señores,
debemos generar más ingresos este año, y que mejor forma que traer a la
palestra, gracias a las nuevas tecnologías y nuestros envidiados efectos
especiales, el remake de una película que nos dio unas suculentas ganancias a
principios del nuevo milenio. Vamos a hacer la nueva versión de el aro”...
Y todos aplaudiendo
por tamaña idea que se le ocurrió a una persona con un dólar en su cuello, en vez de una cabeza.
INTRODUCCIÓN:
“La película
no le hace justicia al libro”, la verdad no gusto mucho de esta frase porque creo que cada rama
artística debe desarrollarse por si sola a la hora de crear, y no comparar una
con la otra, cuando un guion de teatro o un libro se adaptan al cine, no
deberían ser iguales a sus obras originales porque pierden dinamismo, no hay
creación al transformarlo en lo mismo que leíste, no hay magia, no hay sorpresa,
y por lo tanto, aburre.
Hay muchos casos
en que las películas superan al libro, y no debería sonar extraño, existen
personas que encontrarán que en el caso de este libro, la película lo supera
porque no es tan “alocada” o “confusa” como si podría llegar a ser la obra literaria,
pero difiero de ello. Como guionista, y analizando ese mismo aspecto, por aquellos
años cuando se decidió hacer la película, supongo que el guionista partió
adaptándola dentro de un aspecto más íntimo, debió pensar en el impacto, cosa
en la que no erró, pero que tampoco acertó. La película muestra a una familia separada
que enfrenta a una entidad extraordinaria; en el libro son dos amigos que
enfrentan algo más allá que una entidad misteriosa. Vuelvo a reiterar que el
guionista prefirió cambiar a un personaje y volverlo pareja del protagonista
(que en la película es una mujer) para que el final fuese más impactante, en
conjunto con otros cambios. Pero todo esto tenía un costo, obviar el
comportamiento de un pueblo tan extraño como Japón y su gente, como el omitir
un elemento fundamental en la historia, el porqué de todo. No es solo el cliché
de una entidad que persigue y puede matar, es una cosa más allá; haber obviado
aquello es un crimen hacia la propia historia, porque hace que la trama se minimice,
y no llegue a algo trascendental, dentro de su propio universo. Esto y mucho
más son los puntos que rebanaré a continuación.
ANÁLISIS:
Tendré que ir
desfragmentando la trama punto por punto para hacer un análisis más profundo a
los que estoy acostumbrada para separar la película del libro, que como dije
anteriormente, ambos parten del punto A, pero uno termina en B mientras que el
otro en Z, por lo que se contraponen el uno con el otro.
El libro parte
con la muerte de cuatro personajes, una de ellos es sobrina del protagonista, Oishi Tomoko, su
muerte está expuesta desde el punto de vista de la misma. La muerte que le
sigue es la de un joven en plena calle, contada desde el punto de vista de un
taxista; y las otras dos son relatadas por un periodista (amigo del
protagonista), muertos dentro del mismo automóvil. Los cuatro jóvenes perecieron
aquel día, a la misma hora, y de un ataque al corazón.
Uno podría
fijarse solamente en las coincidencias, pero la realidad es que este es el
primer punto fuerte del libro, esas escenas demuestran que la entidad logra
asesinar incluso delante de otras personas siendo imposible escapar, y como el
mundo que les rodeaba es incapaz de comprender el porqué sucedieron sus muertes.
Hay que tener ojo en ello, porque es un punto importante para la comprensión de
toda la trama en su final. Por lo mismo, un acierto del libro que
desgraciadamente no se dio en la película, ya que en esta última solo se
muestra la muerte de la sobrina de manera superficial, y que solo sirve para
arrancar la trama, lo cual puede ser válido, pero al no poseer un trasfondo
como si ocurre en el libro, cae en los estereotipos del terror.
Pasando de este
arranque, conocemos al protagonista y su curiosidad por el caso. Asakawa Kazuyuki, es el típico hombre
del mundo actual, a quien se le critica tanto por los mismos japoneses y el
mundo, preocupado de sí mismo, fastidiado por su vida laboral como familiar.
Nos encontramos con un personaje que solo empatiza con la muerte de su sobrina
porque le llama la atención el caso y desea mostrarlo a la prensa para obtener
prestigio, el cual le fue negado hace unos años por una investigación
frustrada.
Tras una serie
de sucesos que le llevan a un lugar llamado “Las tierras pacíficas de Hakone Sur", Asakawa pernocta en la misma habitación arrendada por los
cuatro jóvenes, aburrido y sin entender demasiado el porqué ese lugar tranquilo
pudo contribuir a sus muertes, el protagonista toma de la recepción una cinta
de video sin rotular, y aprecia sus imágenes en el televisor.
Aquí la película y el libro comienzan a alejarse el uno del otro.
Aquí la película y el libro comienzan a alejarse el uno del otro.
La película expone una serie de imágenes
interpretativas sin relación una con la otra, que ayudan a ubicar el paradero
de la niña y el porqué de su muerte. Eso es en su mayoría, no deja espacio a una
posible interpretación del espectador, y pareciera a simple vista que en el
libro ocurre un patrón similar, cuando la realidad es distinta. El en libro se
muestran imágenes tan realistas que pareciera verlas en directo, desde el punto
de vista de una persona, además de trasmitir emociones tan reales a través de
imágenes inconexas, por las que en verdad no deberías sentir nada. Todas las
imágenes no solo sirven para encontrarla (porque “Samara”, que en realidad se
llama “Sadako”, en el libro es adulta), sino que son las emociones y visiones
más fuertes que tuvo antes de morir, impregnadas de tal forma en una cinta de
video, pero que al mismo tiempo no está allí, es una manipulación psíquica que
logra Sadako. La película prescindió de ello, por lo mismo de su trasfondo. En
el libro sabes qué son en realidad los poderes de la mujer, y del porqué se
manifiestan en artículos tecnológicos relacionados con negativos o celuloides.
Luego que el protagonista vea todas las imágenes,
que por supuesto y como mencioné antes no tienen ninguna relación con la
película, en el libro se muestran un volcán en erupción, el kanji (letra
japonesa) de montaña, un televisor, un hombre repulsivo, un bebé en pleno
nacimiento, y una anciana que habla en un dialecto antiguo mencionando a una
criatura que nacerá al año siguiente. Las palabras impresas de la muerte dentro
de siete días, además de una posible resolución del sortilegio que
desgraciadamente no está completa; hacen que el protagonista vuelva a Tokio en
busca de ayuda.
Allí se encuentra con un amigo de la juventud del
que está seguro, le ayudará a resolver el sortilegio. Entra en escena alguien
tan peculiar y bien trabajado como llega a ser Riuji Takayama, personaje
que en la película es ex marido de la protagonista, quien no tiene ningún trasfondo
importante, quien solo sirve de ayuda. En el libro, Riuji es un hombre que dejó
la medicina por el amor al conocimiento, profesor de filosofía en una
prestigiosa universidad de Tokio, un ser que daría todo por ver el fin de la
humanidad, alguien incomprendido, quizás un genio. Asakawa no gusta demasiado
de la compañía de Riuji al ser alguien excéntrico, además de haber violado a
una mujer en el periodo escolar, secreto por el cual se hicieron amigos.
El protagonista (como el propio lector) siente
repulsión hacia este personaje como también admiración por su lógica, sirve de
apoyo al protagonista, pero con tal carisma y pensamientos que en ocasiones, y
ello es en cierta medida un gravísimo error por parte del libro, llegas a
pensar que Asakawa jamás resolvería nada si no fuera por Riuji.
Ambos comienzan con la seguidilla de sucesos e
investigaciones, Asakawa le muestra el video a Riuji, quien se siente
perturbado, pero ansioso por saber su significado. Riuji descubre que dicho
volcán, el kanji de montaña, el dialecto y acento antiguo de la anciana, junto
a las últimas investigaciones de un profesor fallecido, obsesionado con el
fenómeno paranormal y el nombre de Sadako Yamamura; harán que no haya más
opciones que acudir a una Isla cercana a Japón llamada, Izu Oshima. Lugar donde
creen poder encontrar mayor información sobre la extraña mujer y su habilidad
de “Nensha” (fotografía psíquica).
Por otro lado, y aquello son pistas que va
dejando el autor para que uno como lector cuestione si lo que en verdad
deberían hacer es buscar información de la vida de Sadako, o tener más teorías
sobre el asunto; es Asakawa quien comienza a cuestionar todo desde un aspecto
más realista. Pensando que quizás aquello no se deba a una cuestión paranormal,
sino a algo mucho más simple, una enfermedad terminal y quizás desconocida que
ocasionó la muerte de todos. Esa idea siempre ronda en la mente del
protagonista e incluso también en la de Riuji pero en menor medida, Asakawa la
rechaza cada tanto al ver que las casualidades no pueden ser tantas, con
relación a la muerte de los cuatro, las sensaciones de la cinta, y su poder.
Antes de viajar a la
isla, Asakawa se topa con la terrible noticia que tanto su mujer como su
pequeña hija han visto accidentalmente la cinta, haciendo que en Asakawa aflore
al fin el cariño hacia su familia, y la salvación de ellos por encima de la
propia. Vemos por primera vez un cambio real tras los sucesos, por lo mismo la
evolución del personaje en forma progresiva.
El viaje a la isla de Izu sirve para descubrir
parte de la vida de Sadako Yamamura, pero al mismo tiempo, no encuentran
demasiada información sobre ella que les ayude a llegar a otro punto. Una
tormenta comienza en la isla haciendo imposible su salida, por lo que Asakawa
pide ayuda a un amigo en Tokio para que averigüe sobre la vida de Sadako en el
trascurso de tiempo que no estuvo en la isla.
En Izu Oshima, conocen al primo de Sadako, y a un
amigo de la madre de ella, Shizuko Yamamura. Este último cuenta que ambos de
jóvenes sacaron una estatua ancestral de las profundidades del lago en la isla,
y que gracias a ello, Shizuko comenzó a experimentar sucesos psíquicos, lograba
adivinar hechos, entre ellos la erupción del volcán. La mujer se hizo conocida
y viajó a Tokio, para años después volver junto a una pequeña niña que había
tenido con un hombre casado. Tras un año desde su llegada, Shizuko se suicidó
lanzándose al cráter del volcán, y Sadako al cumplir la mayoría de edad fue a
Tokio para cumplir su sueño de convertirse en actriz; luego de treinta años,
nadie sabe en la Isla que fue de Sadako Yamamura.
Se da a entender la obsesión de la madre por la
cultura ancestral japonesa, además de la fuerza que esos poderes ejercieron en
ella para que la estatua fuese liberada, y cómo esa energía se inmiscuyó en su
cuerpo para que obtuviera sus poderes, así también al momento de quedar
embarazada, los mismos se asentaron en un ser nuevo, por tanto, mucho más
poderoso desde su nacimiento, como lo fue Sadako. Aquel es otro punto a tener
en cuenta, de como las energías van tomando a estos dos personajes, y van
creciendo para que luego comprendas el porqué de su final.
Todas las vivencias de Sadako más la información
que recibe de su amigo en Tokio, llevan a Asakawa y a Riuji a un paradero ya
conocido, luego que la tormenta termine y solo quede un día para el posible
final de Asakawa.
Tras descubrir el suicidio de la madre de Sadako en
el cráter luego de una bochornosa entrevista donde la expectación pública hacia
su fracaso, hacen que Shizuko fallara en sus adivinaciones, sumado a la
tuberculosis del padre, y su inminente muerte, además de su fracaso en la
carrera por ser actriz; hacen que el alma de Sadako se vaya desgarrando,
guardando un odio visceral hacia las personas, los medios de comunicación y la
sociedad en general. Por lo que sus poderes reprimidos, comienzan a
manifestarse con más fuerza en ciertas situaciones, haciendo que ella tuviese
que escapar de su entorno.
En la investigación,
Riuji da con el lugar donde fue a parar el padre de Sadako debido a la
tuberculosis, descubriendo que la tierra pacifica de Hokane Sur anteriormente
fue un sanatorio para personas con dicha enfermedad. Así es como van a parar
con un doctor, ya anciano, uno de los últimos que atendió dicho recinto, además
de ser el último japonés registrado quien padeció viruela.
En la consulta, Riuji y Asakawa al verle quedan
impresionados al notar que el tipo era el mismo que el del video. Tras
sonsacarle el nombre de Sadako, el médico entra en shock, Riuji lo amenaza y
finalmente este cuenta las últimas vivencias de Sadako. En el periodo tras
contraer la viruela, los primeros síntomas de la enfermedad se fueron dando, la
fiebre y la sensación de ahogamiento hicieron de la mente del médico un lio
tras encontrarse con Sadako en las afueras del hospital. La obsesión que le despertó
su belleza aquella tarde, la violación que le infringió hasta saciarse, y la
sorpresa al ver ese cuerpo desnudo revelando el síndrome de insensibilidad a
los andrógenos, es decir, hermafroditismo; hicieron que tras el acto sexual, Sadako
y él se enfrascaran en una pelea donde ella resultó muerta. El médico confiesa
el paradero de Sadako, arrojada en un pozo, en el lugar que ahora se llama
Hakone Sur.
Aquel aspecto se parece a la película, claro que
las circunstancias son muy diferentes, pero ambas fueron arrojadas a un pozo
donde no murieron instantáneamente, sino de inanición, y Sadako con una
enfermedad. Supongo que mostrar algo tan fuerte como el hermafroditismo en
pantalla sería amoral para la época, aunque haya sido hace tan pocos años,
además de engorroso. Pero aquel es un punto fuerte en la trama, que no debió
ser desechado, se comprende aún más el porqué de los poderes en Sadako, que los
mismos trasmitidos de la madre crearon a un ser “perfecto”. De echo este punto
lo menciona Riuji a Asakawa mientras viajan a Hakone Sur. Riuji habla sobre el
hermafroditismo y la expresión de belleza máxima en ese tipo de cuerpos, lo que
nos hace rememorar el pensamiento romano, donde la filosofía y la percepción de
la belleza manifestaba que los hermafroditas poseían lo mejor de los dos
mundos, y al mismo tiempo aquella belleza de la juventud que solo el adulto
podía poseer, ya que lo correcto en esas épocas era que los mayores se
inmiscuyeran con jóvenes, y que estos fueran pasivos, recibiesen placer y amor
de alguien experimentado.
Aquella es la representación de la escena sexual
de Sadako con el médico. Riuji argumenta que Sadako deseaba perder su virginidad
en aquel momento, para que ese hombre la matase y terminar con su vida llena de
sufrimientos. Debía ser lo más probable, porque si no, era imposible comprender
porqué el médico continuaba con vida. Aquel vuelve a ser un asunto de suma
importancia para el final de la trama.
Asakawa da vueltas a esta
teoría, pero no en su mayoría, las horas pasan y solo quedan unas cuantas para
su final.
Luego nos encontramos con la parte final del libro, ambos
intentan llegar al pozo, Asakawa entra en una crisis donde apreciamos la
cobardía del ser humano al enfrentar la inminente muerte, pero que debe
continuar por su familia. Asakawa ve en el pozo al mal personificado, un estanque
lleno de rostros frívolos, el mas puro dolor, ira y odio, pero Riuji logra
sacarlo de ese estado. Solo quedan unos tantos minutos, Asakawa baja al pozo,
comienza a escarbar bajo el agua, siente una presencia, la calma, unas palabras
abrazadoras: “Tenía ganas de
conocerte”, y encima de sus
manos el cráneo de Sadako Yamamura, justo en el minuto en que Asakawa debía
morir.
Luego de ello, “caemos en el momento de paz”, donde el
protagonista decide llevar los restos de Sadako a la isla de Izu Oshima. Aquí
la historia se divide, mientras Asakawa viaja a la isla y entrega los restos al
primo de Sadako, Riuji por otra parte, comienza a sentirse extraño dentro de su
apartamento. Los síntomas, además del transcurso de los siete días y la hora exacta
en que hace una semana había visto el video, nos demuestran que el próximo en
morir es el mismo Riuji, aquel punto es el clímax de todo el libro, mientras
que la escena anterior de Asakawa salvándose es solo el distractor, es decir,
el punto anterior al gran clímax. Vemos la muerte de forma clara y concisa a
través de un personaje importante, cómo siente Riuji en los próximos minutos el
final de su existencia, y cómo su intelecto trabaja de una manera descomunal
para hallar la respuesta a la pregunta del porqué no lograron vencer al mal, y del
porqué Asakawa continua con vida. Tras rememorar ciertos acontecimientos, Riuji
comprende todo, pero no logra comunicarse con Asakawa, concentrando toda su
energía y pensamientos para que estos puedan llegar a él luego de su muerte,
Riuji perece solo en su departamento.
Tras volver de la isla, Asakawa se entera de la
muerte de Riuji por una conocida de ambos, aquel es el momento donde cae la
venda que llevamos con respecto al personaje de Riuji, y del porqué es
interesante, conocemos la complejidad del personaje a través de la única mujer
que supo conocerle, la mentira de la violación por culpa de sus conflictos en
cuanto a crear vínculos con las personas, y del porqué de su afán con que la
sociedad terminase.
El protagonista cae en la culpa por lo sucedido
con Riuji, y en la desesperación por intentar saber qué puede hacer para salvar
a su esposa e hija, quienes morirán al día siguiente.
Luego que Riuji se le aparezca en un sueño a
Asakawa, y le manifestase buscar un libro de medicina sobre enfermedades y
pandemias, Asakawa finalmente comprende que el asunto va más allá de Sadako, que
el verdadero antagonista es la teoría que habían barajado en un principio, la
enfermedad, que asesinará uno frente a otros, la simbiosis entre el odio
arrojado en el pozo por parte de Sadako, y el virus de la viruela que se alojó
en su cuerpo para no morir. Ambos firmando un pacto para que Sadako pudiese
cumplir su sueño de ser una mujer de verdad y tener un bebé, el mal transformándose
en ese hijo, el virus mutado, y arrojado al mundo para comenzar su extinción a
través de los medios de comunicación que a Sadako le destruyeron su vida.
El protagonista se da cuenta de que sobrevivió al
propagar el virus, haciendo que Riuji y su familia lo viesen, ahora debe cuestionarse
si lo mejor es que el virus muera con su familia para que el mundo no sufra
este mal, o continuar esparciéndolo y salvarlos a ellos. Por supuesto y
reforzando la personalidad del protagonista, Asakawa decide salvar a su familia
mostrando el video a otros, porque el mundo podrá enfrentarse a aquella maldad,
tal como lo hizo antes con las enfermedades mortales.
No gusto de contar toda la historia en un
análisis pero creo que era necesario para desfragmentarla mejor, en cuanto a lo
que mencioné en un principio, el hecho de que la entidad pueda matar incluso
frente a otras personas, nos da pie a pesar que esa maldad es imposible de
detener, y aún más al saber que aquello es un virus que desea la extinción de
la sociedad. A todo esto me refería con que la película haya obviado la trama
más importante y del porqué ocurre todo, su trasfondo.
Insisto en lo dicho en puntos anteriores, el
personaje de Riuji es tan tridimensional e importante que termina “devorando”
al protagonista, uno siente mucha más empatía hacia él y su forma de ver la
existencia, que el propio protagonista ya que actúa como un ser común y
corriente, sumado a que, después de muerto, Riuji continúa ayudando a Asakawa,
mostrándole la resolución del enigma y lanzando a la cabeza del protagonista
imágenes de las páginas del libro. En consecuencia, Riuji resuelve la trama, no
Asakawa.
Aquello nos lleva a otro punto fundamental en la
historia, a diferencia de la película del 2002. La cinta en la película actúa
como algo tenebroso que Samara grabó con el poder de su mente para matar por matar, la justificación es que ella es una niña que sufrió y desea
asesinar a quien sea. Algo deplorable que por suerte en el libro no sucede. En
este, la cinta no está realmente grabada, los poderes psíquicos de Sadako
logran proyectarse en la pantalla, la cinta es más que nada un medio, pero al
mismo tiempo, es el hijo que Sadako junto al virus crearon. Es la muerte
personificada en un objeto que lleva la infección a quien la revise.
También notamos como lector, la verdadera fuerza
de los pensamientos y su energía al momento de la muerte. Riuji comenta aquello
en una parte del libro, habla sobre el universo antes de la desfragmentación,
la teoría del big bang, y que anterior a ello nadie sabe qu pudo ocurrir, pero
se cree en que todos pertenecíamos a una unidad. Por lo mismo, aquella fuerza
descomunal de sus anhelos a la hora de morir en ambos, tanto en Sadako como en
Riuji, a pesar de que este último no tenía poderes psíquicos, siempre mencionó
que todos los poseíamos aunque fuera en menor medida por venir de esa “unidad”.
Aquella energía al momento de morir fue enviada a Asakawa para que este pudiera
resolver el sortilegio por completo y saber sobre el mal que se avecinaba a la
tierra.
Mencionando esto último, también nos damos cuenta
que el deseo de Riuji realmente se cumplió, ya que logró ver el final de la
humanidad. Un virus es imposible de frenar, el protagonista y su familia
pudieron salvarse aquella vez, pero la humanidad sí o si caerá en algún momento
por la enfermedad y los hará desaparecer a todos.
El libro en cierto sentido, actúa más como un
thriller que como terror, hace bastantes cuestionamientos existenciales, narrando
sucesos científicos, teorías filosóficas y sus corrientes, además de la
apreciación artística histórica hacia el cuerpo, la belleza y el deseo; todos
aquellos puntos importantes para la trama, que en cierta medida podrían parecer
banales, pero se refuerzan más en el final, y en la vida completa de Sadako
junto a su familia.
Otro punto importante son los tratos a los
personajes, desde un punto de vista muy psicológico, y no de relaciones como es
en la película. En el libro conocemos la cierta superficialidad del
protagonista, y cómo este solo le importa salvarse a sí mismo y a su familia;
incluso el final lo recalca con la última acción. Por otro lado, con Riuji nos
topamos a un personaje con una cara oculta, intrigante, repulsivo en cierta
medida al no saber como lectores sus intenciones, pero avanzando en la trama
vamos notando por ciertas actitudes, su lealtad acompañando a Asakawa a pesar
de los cuestionamientos de este hacia sus motivaciones, el enfado hacia el
médico por lo que hizo con Sadako, y su repulsión hacia la sociedad; notamos la
verdadera cara de este personaje, que con sus actitudes nos demuestra a una
persona voluble pero que está allí para enfrentar lo que el protagonista no
puede.
En cuanto a Sadako, ella es solo un artífice para
que avance la trama. No es un error, por el contrario, sin ella no habría
historia, es muy interesante este juego del autor mostrándonos a un personaje,
y todo lo que sufrió, para después, al momento en que ambos encuentran su
cuerpo, las vivencias de ella solo sirvieron para comprender que el mal en
verdad era otro más grande, pero que está reforzado por sus vivencias en vida.
Por esta misma razón la película no cumple el
propósito, la trama del virus es mucho más interesante que la típica en una
trama de terror, de una entidad persiguiéndote. El virus es un universo con el
que no puedes pelear, o que si lo logras solo es por un tiempo, y que este
volverá al mundo de forma real. Es algo que no es paranormal, y por lo mismo
llama tanto la atención. No es un hecho inexplicable y que solo sucede, como si
pasa en la película, no es una niña malvada contra el mundo, es una enfermedad
contra la raza humana, es la agonía de la muerte contra la esperanza de la vida.
En este caso el libro va más allá, además de sus
otras partes Spiral (parte II) y Looper (parte III); allí podemos entender más
al monstruoso virus y su afán de acabar con el mundo.
RESUMEN:
El libro y la película no tienen mucho que ver, y
no por hechos que lleven a un final distinto, sino porque las tramas no
concuerdan. La gracia del libro es contarte que la vida de Sadako y su muerte
existen por algo mayor a ella, el real significado del aro. Por otro lado, la
película cuenta una historia a medias y por lo mismo no te atrapa tanto como la
verdadera finalidad de la trama en el libro. Por supuesto hay puntos parecidos
y son tratados de forma distinta, aquello no lo critico, me parece bien en
cierta medida, como dije en la introducción no hay nada más aburrido que ver
una historia adaptada igual que el libro, pero obviar tramas es otro asunto.
Porque al momento de omitir una trama estás llevando la historia a otro punto,
donde has quitado sus cimientos y no la has reemplazado con otros más fuertes
para compensar, sino que los has reemplazado con tabiques que a la larga
crearan grietas, y lo que creaste se derrumbará.
Esas grietas son nuestros cuestionamientos como
lectores o espectadores a la hora de comprender toda la trama, la película se
cae a pedazos mientras prefieres retener solo el libro en tu cerebro, y no
es por un asunto de metraje que la película no podía colocar escenas complejas
en pantalla, es el mal trabajo de la misma, el priorizar los clichés de horror,
antes del terror psicológico. Un mal que está haciendo que el cine de terror
actual caiga, y por lo mismo, aprovecho de criticar la nueva adaptación del
aro.
La esperanza que la nueva adaptación tratase de su
versión original colocando los puntos mencionados anteriormente, para que
finalmente pudieran adaptar las tres novelas, hacia ilusión a todo aquel que
leyera el libro, lastima que la noticia nos cayó como patada en el estómago. Tras
ver el tráiler la decepción se acrecentó. Nuevamente vemos el remake de la
película del Aro del año 2002. Una pena, por lo mismo, vuelvo a mencionar, el cine
de terror hoy está muerto, por lo mismo uno se dirige a otras formas, la
literatura, que al menos en este tema cuesta que decepcione, y los videojuegos,
en aquella plataforma, se está dando una renovación por el aspecto visual y
narrativo del terror.
En este libro no
encontrarás grandes sustos, porque no hay más que tres hechos en concreto, lo
menciono por si eres una persona que le atraen más los libros del tipo “sustos
del momento”, pero si eres alguien que gusta más por la trama y la forma en
cómo se cuenta, este libro entrará dentro de tus gustos. En él encontrarás
terror psicológico, suspenso y situaciones desesperantes. El libro es muy
adictivo, son alrededor de doscientas páginas que leerás de un tirón. Un
escrito dividido en cuatro partes, con capítulos que crean enganche al
siguiente, y por esta misma dinámica es imposible soltar, con una prosa ligera,
pero no simple, es una historia recomendable para toda persona que guste del
terror bien trabajado.
LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS:
1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas.
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello.
Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.
¡GRACIAS POR LEER ESTE ANÁLISIS!
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