SINOPSIS:
La historia arranca cuando un viajante de comercio, Gregorio Samsa, tras
despertar de un sueño intranquilo en su propia habitación, descubre que se ha
convertido en un monstruoso bicho.
Como
siempre, si no deseas leer “spoiler” puedes ir a la sección “INTRODUCCIÓN” donde encontrarás
las razones del porqué de su reseña. También puedes ir a la sección de “RESUMEN” donde solo hago una simple crítica en
pocas líneas sin hablar demás de la obra, por lo que puedes ver a que te
enfrentarás también.
INTRODUCCIÓN:
Dado que es un
libro de tan solo sesenta páginas o menos, podría ser catalogado como un cuento
largo, o al menos así lo encasillan muchos. Por mi parte podría ser
interpretado como un libro, y lanzo a la mesa otro ejemplo claro de esto que
sería, “El perseguidor” de Julio Cortázar. Estas dos son aquellas historias tan
bien narradas, tan profundas, amplias, que sería un insulto encajonarlas en la
categoría de cuentos, y no es por desmerecerlos, al contrario hay cuentos
formidables que dejan pensando por semanas, pero a veces he enfatizado que las
novelas cortas llenan más tus sentimientos que aquellas biblias enormes que
hondean una y otra vez en lo mismo.
La metamorfosis
fue escrito concebido en veintiún días, un relato que dio vueltas en la cabeza
de Franz Kafka durante meses, estancado en una novela que no podía continuar
por culpa de esta idea que deseaba salir primero a flote. En un sin fin de
cartas dirigidas a su amada, donde explicaba el proceso de creación que tuvo y
cómo sentía las emociones del protagonista, la metamorfosis cobró vida, en una guerra
interna que deseaba emerger de su autor.
Le llamaré en el siguiente análisis, “la metamorfosis” porque todos lo conocemos como tal, pero
cabe destacar que el relato en alemán se llama “Die Verwandlung”,
que su traducción literal es “La
Transformación”, el mismísimo Borges hace referencia a este echo cuando
tradujo la primera versión oficial al español, es un dato a tener en cuenta
para todos, porque a nadie, como escritor, le gustaría ver una traducción
errónea, ya sea del título o partes de su contenido, no transmiten la misma
esencia, y además es una falta de respeto al autor; por lo mismo hago mención
de ello.
ANÁLISIS:
Uno de los
detalles que sorprende, pero que al mismo tiempo, el autor marca como pie de
arranque, es la falta de cuestionamiento del protagonista ante su nueva condición,
o la forma en cómo puede quitarse esa transformación. Aquellas cuestiones
parecen banales en la mente de Kafka a la hora de lanzar al héroe en al relato.
Gregorio Samsa, refleja en un principio al hombre en sociedad, aquel trabajador
incansable, ese que se despierta cada día para su labor y se acuesta pensando
en él, sin nada más en su vida, el hombre actual, quien solo piensa en el
presente, pero conforme el relato avanza, toma otras aristas.
Kafka nos
muestra además de la actitud trabajólica de Gregorio Samsa, a un hombre quien
solo vive para mantener a su familia, y como esta última deposita todas sus
esperanzas en él.
Los Samsa se
componen de un padre jubilado, una madre con ciertos problemas de salud, junto
a una hermana muy joven, y una criada que merodea de vez en cuando por la casa.
Todos, imposibles de mantenerse por sus propios medios, o al menos en ello creemos
al principio.
Al caer en la
metamorfosis, Gregorio solo piensa en cómo acudir al trabajo y qué puede pasar
con su familia si deja de trabajar. Vemos a un jefe autoritario y
desconsiderado (como la gran mayoría), más preocupado por la perdida de sus
ganancias, que en los motivos por la inasistencia de un trabajador tan
responsable como Gregorio, de echo, el jefe lo llega a considerar un insulto
hacia su persona. En cuanto la puerta se abre y todos ven su transformación,
comienza el rechazo de la sociedad hacia el protagonista.
La pieza
polvorienta, los muebles corridos, la afinidad del nuevo Gregorio hacia la comida
en descomposición y no a la fresca, los golpes que recibe por culpa de un
incomprensible padre preocupado por el que dirán de su familia, el cuerpo nuevo
que poco a poco comienza a desfallecer, una madre en estado de negación, y una
hermana que cree (al ser la única en alimentarlo) poseer derechos, y opiniones
en la familia, decisiones que alguna vez tuvo Gregorio. Toda la vida y su
dinámica van cambiando.
Vemos también el
lado más sensible, y hasta cierto punto inocente del protagonista, el cual ha
ayudado durante tanto tiempo a sus padres y cómo estos ahora se lo compensan,
además del anhelo por ver va su hermana convertida en violinista. Cosa que al
pasar las páginas nadie en la familia lo piensa, y hasta ella misma lo olvida. La
nueva familia que se muestra ante Gregorio es una que solo desea surgir después
de la enorme desgracia que aconteció al hijo mayor, y en como explotar las
virtudes de la hija menor, para así volver a la normalidad.
La metamorfosis desvela
poco a poco las preguntas internas de Gregorio, su relación con el mundo y su
vida cotidiana, la dura verdad del actuar de su familia ahora que no puede
salir de allí, la resignación a su actual condición, su propia decepción hacia
las personas que habitan la casa, las ganas por desaparecer, el desprecio de la
sociedad hacia él y la de él hacia ella, el odio que la familia comienza a
profesarle en la última etapa, para luego golpearlo con la soledad de una
ansiada muerte.
Un libro
existencialista, crudo, con ciertos toques biográficos, pero y como decía el
primer traductor de su obra, el maestro Borges; uno siempre escribe el mismo
libro. Gran parte de los relatos de Kafka demuestran aquello, no quise
referirme a los toques biográficos porque no hay escritor que mueva sus manos
sin pensar en su propia vida al ser plasmada en papel, pero también cito a
Kafka aclarando este punto: “Samsa no es
una confesión, es una indiscreción.” Es normal que el escritor plasme parte
de si, pero es torpe pensar que todo lo escrito allí habla solo de sus
vivencias, para eso existen los diarios de vida, un sin fin de hojas en blanco
que se mueren por ser escritas, sin la necesidad de inventar nada.
RESUMEN:
Es irónico como
Gregorio se convierte en un escarabajo, y se hace más consiente de su
existencia, mientras su familia se transforma en lo opuesto ¿quién es en verdad
el insecto y el humano?... aquellos son cuestionamientos que hacen a una obra inmortal.
Creo que no hay persona que escriba, quien no se haya identificado con Kafka, la
solitaria vida del escritor subestimado por su familia, aislado en una forma de
existencia que los demás no comprenden, desmerecido por una pasión que a veces
te puede llevar a la muerte, pero que sin ella no se puede vivir.
Todos somos
Gregorio Samsa, todos nos hemos sentido en algún momento aislados de la
sociedad, inmersos en nuestro cuarto, donde creemos que nada puede hacernos
daño, pero que tras las paredes, la propia familia puede contribuir a ello. “Al héroe de mi cuento le
han ido hoy las cosas excesivamente mal”, con esas mismas palabras Kafka describió a Felice su relato, en una
carta del 23
de noviembre de 1912, ¿y quién no ha tenido un día tan malo como el que le tocó
a Samsa?
La palabra “existencialismo”, es pequeña e injusta para referirse a esta
obra. No son solo preguntas sin una posible respuesta, como si ocurre a veces
en la filosofía. Son preguntas que con duros actos por parte de la familia y de
sí mismo son respondidas. La metamorfosis nos puede llevar incluso a un estado
de conciencia alarmante, donde no confiarás en nada, ni en nadie, y donde
creerás que toda cosa mala puede ir peor; pero también el libro nos demuestra
la propia bondad del ser humano, ese sacrificio propio para que los demás
puedan existir en armonía, y aquello solo lo puede lograr un relato agudo e
interno.
LEMA ENTRE PELÍCULAS Y LETRAS:
1.- No doy estrellas, ni tomates en mis críticas.
2.- No digo que algo es bueno o malo porque eso lo dejo a criterio del espectador o lector.
3.- Mis críticas se manifiestan desde una base con argumentos gracias a que estudie sobre ello.
Solo doy mi punto de vista desde una forma constructiva y sana para que sigamos apreciando lo que hay detrás de cada libro, película y juego… aquellas cosas que nos repletan de emociones y que nos ayuda a ser más conscientes de nuestra realidad.
¡GRACIAS POR LEER ESTE ANÁLISIS!
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